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Ventanilla Electrónica Tributaria de la DGI Nicaragua

noviembre 10, 2019
Ventanilla Electrónica Tributaria

La Ventanilla Electrónica Tributaria es el espacio virtual de la Dirección General de Ingresos DGI en donde los contribuyentes de régimen general y régimen de cuota fija pueden realizar sus transacciones fiscales vinculadas a su cuenta corriente en cualquier momento del día sin necesidad de acudir a una oficina de la administración de ingresos.

Nicaragua como la mayoría de los países latinoamericanos, desde el 2006 decidió actualizar el sistema tributario para que los contribuyentes tengan un mejor acceso a la información. A partir allí se crea la ventanilla electrónica con la cual la Dirección General de Ingresos de Nicaragua facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La ventanilla a su vez, asegura el aprovechamiento de las facilidades operativas y tecnológicas que ofrece la informática reduciendo el tiempo en que los contribuyentes realizan sus operaciones y ampliando la cercanía entre la administración y los mismos.

La Ventanilla Electrónica tiene su punto de acceso a través del siguiente link: www.dgi.gob.ni

Elementos del sistema

Usuario

El usuario es un código unico que asigna la administración para acceder a la VET una vez que el contribuyente lo solicita.

Tipos de usuario

La ventanilla electrónica ha habilitado dos tipos de usuarios. Está el usuario con derechos generales y el usuario con derechos restringidos.

El de derechos generales tiene todas las opciones disponibles en la VET, que son las siguientes:

  • Generar solvencia.
  • Enviar declaraciones
  • Emitir franquicias
  • Confirmar y autorizar envio de transferencias
  • Confirmar envio de declaraciones sustitutivas
  • Confirmar envio de archivos previos a las declaraciones.

Por otra parte, el usuario con derechos restringidos está limitado a ciertas opciones. Solo se le permite a este ultimo, preparar una declaración en borrador, sin poderla enviar y no tiene la opción de generar o imprimir una solvencia fiscal.

Contraseña

La contraseña es un código secreto que asigna la administración para qué al combinarlo con el usuario, se pueda acceder a la VET.

Uso

Activación de la cuenta

Los contribuyentes nuevos deben solicitar su usuario y contraseña para acceder a la ventanilla al momento de su inscripción en cualquier administración de rentas. Con el simple suministro de su correo electrónico ya podrá obtenerlo.

Se recomienda utilizar un correo de tipo institucional cuando se trate de una persona jurídica y uno personal cuando se trate de una persona natural.

Video Apicativo VET

 

Cambio de contraseña

Cuando se activa el icono de la ventanilla electrónica a través del portal web, se debe introducir el usuario y contraseña que otorga la administración. Inmediatamente  después de esto ya estará disponible la  VETy se solicitará el cambio de contraseña.

 La contraseña puede ser cambiada a conveniencia del contribuyente, siempre y cuando pueda ser recordada con facilidad-

Bloqueo de usuario

Cuando el contribuyente intenta acceder a su VET y falla más de tres veces, el sistema por seguridad bloquea el acceso. En caso de que esto suceda, está disponible un un Centro de Asistencia Tributaria, al cual se puede contactar a tráves del siguiente número: 2248-9998. A tráves de este número se solicita el desbloqueo del usuario.

Olvido de contraseña

En caso de que sea olvidada la contraseña, el contribuyente antes de que se bloquee el usuario con intentos fallidos, puede solicitar la recuperación de la contraseña. La solicita mediante la ventana principal de la VET y el sistema envía una contraseña de recuperación para poder acceder, la cual podrá cambiar posteriormente.

Ventajas

Entre las ventajas que ofrece la Ventanilla Electronica, se encuentra que:

  • Es informativa, ya que  genera una notificación via correo cuando corresponde presentar las

declaraciones.

  •  Tiene un alto nivel de seguridad,  contando con un entorno seguro donde se  trabaja a través de cifrados y se cuenta con la verificación de Verising.
  • Es confiable, pues permite hacer una confirmación en las declaraciones y tener una mayor seguridad a la hora de presentarlas.
  • Cuenta con mucha accesibilidad, porque permite que los contribuyentes hagan sus operaciones todos los días y en cualquier momento.
  • Se enlaza al contribuyente brindándole asistencia al momento de las declaraciones.
  • Brinda comodidad, permitiendo hacer las operaciones desdecualquier lugar sin tener que recurrir a una oficina física.

Seguridad del sitio

Como se mencionó anteriormente, la ventanilla funciona con cifrados que permiten la seguridad del sistema. Se basa en la utilización del protocolo SSL (Secure Socket Layer).El protocolo SSL a su vez, proporciona lo siguiente:

  • Cifrado de datos: La información no puede ser descifrada, garantizando la seguridad de las operaciones.
  • Autenticación de servidores: permite al contribuyente saber  que servidor se está conectando.
  • Integridad de mensajes: mientras la información viaja en el internet, no puede ser modificada.

Servicios de la Ventanilla Electronica

 La Ventanilla Electrónica Tributaria ofrece diferentes servicios y se encuentra en constante avance buscando resumir las complejas gestiones de la administración tributaria y logrando así la renovación del sistema.

Declaraciones

La VET permite a los contribuyentes presentar las declaraciones de los diferentes impuestos. Para realizarlas se señala la opción de “declaraciones” y se define que tipo de declaración desea realizar.

Es importante aclarar que no los usuarios de derechos restringidos no pueden realizar declaraciones sustitutivas, ni en borrador. Este tipo de declaración se le permite únicamente a los usuarios de derechos generales.

Declaraciones electrónicas.

Al existir la VET, según disposicion legal, las declaraciones deben presentarse en formato electrónico y no presencial. Las declaraciones deben ser presentadas mensualmente en un formato.

¿Qué tipo de declaraciones requieren carga de archivos previos?

Las declaraciones que requieren archivos son las siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta anual
  • Retenciones
  • Declaración Mensual de Impuestos (DMI)
  • Impuesto Selectivo de Consumo

Generación de BIT

La Boleta de Información de Tramite (BIT) es un un requisito que se necesita para poder realizar los pagos en el banco. La Ventanilla Electronica Tributaria permite generarla y así poder completar el pago de transacciones en línea o transacciones que se hayan hecho anteriormente pero que tengan saldos pendientes.

¿Cuándo se debe generar la BIT?

Para la generación de la BIT, es necesario que se tengan débitos pendientes en ciertas operaciones como:

  • Resoluciones de recursos
  • Resoluciones de reparos
  • Resolución de multas administrativas
  • Declaración de impuestos con saldos a pagar
  • Planes de facilidades de pago
  • Adelantos de impuesto
  • Ordenes de pago del MIFIC

BIT complementarias

En ocasiones se generan BIT erróneas, con montos menores o mayores, por lo que es necesario generar una complementaria. Se puede generar otras BIT con el valor correcto eliminando previamente la BIT errónea, con solo acceder a “BIT pendientes”.

¿Cuáles son los bancos afiliados a la VET?

La Dirección General de Ingresos ha establecido alianzas con diferentes bancos para que, de forma electrónica, los contribuyentes puedan realizar sus pagos. Los bancos autorizados son los siguientes:

A pesar de ser una alianza, la DGI no tendrá acceso a tu cuenta bancaria ni los bancos a tu cuenta tributaria. Se realizarán las operaciones de forma discreta.

¿Como realizar pagos electrónicos?

 Para realizar los pagos electrónicos a través de la VET es necesario contar con una cuenta bancaria en alguno de los bancos mencionados anteriormente, que son los autorizados para estás operaciones.

En caso de que el contribuyente desee hacer un pago parcial, necesitará generar una segunda BIT donde se indicará el monto restante, pero procede sin problemas.

Saldo de la cuenta

 La ventanilla electrónica te permite realizar la consulta del reporte de transacciones donde se explica a detalle las operaciones que ha realizado en su cuenta corriente. En este reporte se verá reflejado también el saldo por impuesto y   el saldo del período.

Así mismo, se podrán visualizar las operaciones pendientes con la Dirección General de Ingresos, tramites no realizados o no pagados. Teniendo la ventaja de que al ser vía online, los datos y saldos de las cuentas se actualizan inmediatamente cuando ocurre un cambio.

SAIRI

EL Sistema Automatizado de Informes de Retenciones e Impuesto al Valor Agregado (SAIRI) es una herramienta tecnológica que ayuda en la elaboración de los informes de retenciónes. La determinación del crédito fiscal también es uno de sus trabajos, ayudando así en las declaraciones de rentas y de Impuesto al Valor Agregado.

La Dirección General de Ingresos se ha afianzado a esta herramienta para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El SAIRI permite así que quienes estén autorizados, emitan un Informe Consolidado Mensual. Lo que los excluye de  tener que presentar el reporte de retenciones.

Solvencias

La VET según disposición administrativa, solo permite generar un tipo de solvencia, sin importar si la finalidad es:

  • Importación
  • Importación eventual
  • Exportación
  • Exportación eventual
  • Licitación
  • Imprenta
  • Cualquier otro trámite

 Así mismo, la ventanilla te permite consultar cantas y cuáles solvencias an sido generadas en un período determinado. Se debe acceder al menú principal de la VET y seleccionar “impresión de documentos” y “consulta de solvencias”. Una vez hecho esto se selecciona el periodo que se desea consultar.

Reporte de transacciones

Cuando se quieren conocer las transacciones realizadas por una empresa en cierto período, la ventanilla permite hacerlo también. Se debe ingresar al menú principal seleccionando “Estado de cuenta” y “Reporte de transacciones”. Al igual que con las solvencias se introduce el período que se desea revisar.

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Comentarios (3)

Muy clara la explicación e información, gracias

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Buenas tardes,
Me podrían ayudar, no logro accesar a mi cuenta

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Buenos dias señores ecesito saber si en la DGI puedo tramitar un certificado de ide tidad nacional y de contribuyente?

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