Saltar al contenido

UNAN Nicaragua

diciembre 23, 2019
UNAN Nicaragua

La educación es un pilar fundamental del desarrollo de las naciones. Sabiendo esto, la educación universitaria es una de las cosas más importantes que se pueden encontrar en un país. En Nicaragua esto se sabe, por lo que es posible hallar muy buenas casas de estudios superiores como la UNAN Nicaragua en el país.

unan managua

De todas las que hay, es la UNAN la más importante de todas. Sus estudiantes son el orgullo de Nicaragua y es el centro de discusión y debate político juvenil del país. Es además uno de los centros de investigación más importantes de Centroamérica y de todo el continente.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

La UNAN es la primera universidad del país. Es la casa de estudios más grande de la nación Centroamericana y la más representativa de las mismas. Ofrece una amplia variedad de carreras para ciudadanos de toda Nicaragua y también otros países de América y del mundo.

Es la universidad con más historia de las que hacen vida en la nación. Principalmente ello se debe a que la misma fue fundada dentro del periodo de la dominación española. A la vez, fue parte activa del proceso de lucha durante la guerra civil nicaragüense y otros conflictos sociopolíticos.

Bajo el lema de: ¡A la libertad por la Universidad! La UNAN es un símbolo de la juventud nacional. Ha sido por mucho tiempo el bastión de lucha en contra de todos los gobiernos de la nación. Sin importar si es la izquierda o la derecha quien gobierna, la Universidad se presenta siempre rebelde.

Es una casa de estudio de carácter público por lo que depende de manera casi exclusiva de las asignaciones de capital por parte del estado. Su nivel académico es bastante alto, lo que la ubica entre las mejores casas de estudio de América Latina.

Su fundación y elevación a UNAN Nicaragua

En principio, la creación de esta casa de estudios por parte de las autoridades españolas en la región tuvo que ver con las complicaciones existentes. Los nativos que quisiesen cursar estudios de bachillerato tenían que ir hasta Guatemala para licenciarse en alguna especialidad de la época.

Sin embargo, las labores de Rafael Agustín Ayestas quien fuera el primer rector del entonces seminario de León fueron suficientes para que Fernando VII autorizara la creación de la Universidad de León. La misma comenzaría a trabajar en 1816 y su sede seria la del Seminario San Ramón.

unan leon

Pero no sería sino hasta el mes de Marzo de 1947 cuando el entonces presidente Anastasio Somoza García aprobara la creación de la Universidad Nacional de Nicaragua. Su autonomía llegaría en 1958, cuando el también presidente Luis Somoza Debayle se la concediera mediante la firma de un decreto presidencial.

Desde ese preciso instante queda constituida como la “Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua”. Aunque con el tiempo fue experimentando casi tantos cambios como el propio país, al día de hoy su nombre se mantiene. La universidad coexiste de manera separada con sus dos sedes, ubicadas en León y Managua respectivamente.

Carreras que cursar en la UNAN Nicaragua

Las grandes instalaciones y los excelentes planes de estudio permiten que en ambas sedes de la universidad se dicten muchas carreras. Se cuenta con una impresionante cantidad de facultades, entre las que sobresale la de medicina por su gran cantidad de especialidades médicas de pregrado y postgrado.

También es posible hallar carreras relacionadas con las ciencias exactas. Las facultades de química o de física funcionan a la perfección. De la misma manera, podemos encontrar matemáticas puras y también ingenierías en algunas especialidades diferentes. Realmente la variedad de carreras es amplia y conviene revisar directamente en la página web de la Universidad.

De la misma manera, algo que merece la pena destacar de la UNAN es la cantidad de postgrados que se ofertan. La cantidad es bastante similar a la de pregrados, por lo que sobran especializaciones, maestrías y también doctorados que se pueden cursar.

La educación gratuita está garantizada con las carreras que se ofertan en esta casa de estudios. Cualquier nicaragüense de cualquier parte del país puede estudiar en cualquiera de las dos sedes de la Universidad. En este sitio convergen personas de todos los estratos y conviven como una unidad que no discrimina.

El ingreso a la UNAN

Comenzar a estudiar la carrera que desees en la UNAN es realmente sencillo. Una vez que cuentes con el títulos de secundaria, tan solo tienes que pasar por un por un proceso de pre matrícula. Una vez aprobado, ya serás considerado un estudiante más de la Universidad.

No tiene que pagarse ninguna clase de arancel para hacer ingreso en la UNAN. Si bien puede que dependiendo de tu facultad requieras de la cancelación de alguna cantidad para cubrir algunos costos de la carrera, no serán demasiado altos como para no poder cubrirlos con comodidad.

Sus sedes y la infraestructura

A parte de sus dos conocidas divisiones o sedes principales, UNAN Managua y UNAN León, es posible hallar sedes más pequeñas en algunas cabeceras departamentales. En estas se imparten los ciclos básicos de algunas carreras y también en su totalidad algunas de las que existen.

unan

Sin embargo, el grueso de la infraestructura para la mayoría de las carreras se consigue en sus sedes más grandes. Principalmente en Managua se pueden cursar todas las carreras de la Universidad con la mejor infraestructura y la mejor masa de profesores. No obstante, su calidad se mantiene en sus sedes satélite.

¿Por qué estudiar en la UNAN Nicaragua?

Los estudiantes nicaragüenses saben de primera mano que dentro de la nación la mejor universidad es la UNAN. La calidad educativa con la que se cuenta es impresionante, a la vez que se presenta como la cuna de la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos para el país.

La educación es gratuita y su infraestructura se presta para el disfrute de toda una comunidad universitaria que hace vida de forma continua en la casa de estudios. También, quienes ingresan a la Universidad pueden hacer vida política activa desde la posición privilegiada de estudiante de la UNAN Nicaragua.

Otras universidades en nuestra web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *