Saltar al contenido

UCA Nicaragua

diciembre 23, 2019
UCA Nicaragua

Las universidades, esos medios de aprendizaje e investigación hechos principalmente para el desarrollo sostenido de la población. Muchas de ellas son resaltantes, entre ellas la UCA o la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

uca

Perteneciente al grupo de universidades privadas sin fines de lucro, la UCA no es gestionada por el gobierno ni recibe ningún tipo de financiación pública. Gracias a esto no está vinculada a la orden política o a sus respectivos cambios, de igual forma, los recortes de presupuesto no suelen afectarle en gran medida como a otras universidades públicas.

La UCA en Nicaragua está administrada por la orden religiosa católica La Compañía de Jesús cuyos miembros se conocen como jesuitas. La fundación de la UCA fue el 23 de julio de 1960 y se conoce como la primera universidad privada de Nicaragua y Centroamérica en general. Se puede encontrar en la Avenida Universitaria, en la capital del país, Managua.

Historia de la Universidad Centroamericana

Considerada actualmente como la mejor universidad de Nicaragua, la UCA fue fundada un 23 de julio de 1960 por la Compañía de Jesús. Para este hito fue fundamental el impulso que le dio el asistente para América Latina el padre Tomás Travi ya que fue esta persona quien le abrió las puertas de Roma y consiguió la bendición del Papa Pío XII para el proyecto.

El primer rector del que se tiene registro fue el padre León Pallais Godoy, sacerdote de la orden Jesuita y primo de los hermanos Luis, Lilian y Anastasio Somoza Debayle. El primero de estos (Luis) era presidente de Nicaragua para la época.

power campus uca

La universidad dio inicio a sus clases con un aproximado de 360 estudiantes y hoy en día, su matrícula ronda entre los 7000 y 8000 estudiantes registrados. El padre León fue rector de la UCA por 10 años, llegando con esto a 1971. La UCA empezó sus clases en el centro de la capital, aunque, en 1965 su sede se trasladó a su lugar actual. Fue allí donde el padre Roque Iriarte quien era arquitecto, diseño los pabellones e infraestructura del recinto estudiantil.

La universidad fue fuertemente afectada por el terremoto de Managua en el año 1972, concretamente el 23 de diciembre, el cual fue de 6,2º en la escala de Richter. Este sismo destruyo diversos edificios de la UCA, los cuales estaban mal construidos, se salvaron dos pabellones con sus techos ondulados de concreto los cuales existen en la actualidad y pueden contemplarse. Para su reconstrucción y reparación de los daños en la sede, se contó con ayuda del gobierno de Brasil.

Desde 1979

Una fecha que marco la historia de la universidad fue el 19 de julio de 1979, tras la Revolución Sandinista. En este día la UCA Nicaragua recibió un aporte del estado por obra de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, ya para el año 1980 dejo de ser una universidad privada de forma total.

Una vez hecho el cambio se convirtió en miembro del Consejo Nacional De Educación Superior. El nombre de este organismo se modificaría, por lo que actualmente se conoce como el Concejo Nacional de Universidades. El cual consta de 10 instituciones de estudios universitarios inscritos dentro del órgano.

Carreras y Ofertas Académicas

La universidad cuenta con una gran oferta académica, cuenta con cuatro facultades, las cuales son: Facultad de ciencias económicas y empresariales (FCEE), Facultad de humanidades y comunicación (FHyC), Facultad de ciencias Jurídicas (FCJ) y Facultad de ciencia, tecnología y ambiente (FCTyA).

Todas estas facultades ofrecen las siguientes carreras:

  • Licenciatura en Economía Aplicada
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciaturas en Contaduría Pública y Auditoria
  • Licenciatura en Marketing
  • Licenciatura en Finanzas
  • Licenciaturas en Trabajo Social y Gestión de Desarrollo
  • Licenciatura en comunicación
  • Licenciatura en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
  • Licenciaturas en Psicología
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciaturas en Derecho
  • Licenciatura en Derecho a Distancia
  • Ingeniería en sistemas De Información
  • Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
  • Ingenierías ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Diseño Grafico
  • Arquitectura

Redes sociales y pagina Web de la UCA

La universidad Centroamérica tiene una página web y diferentes redes sociales por las cuales se puede estar atento a toda la información que ofrezca la universidad en su momento.

Por ejemplo: https://www.uca.edu.ni permite estar al tanto sobre fechas de los nuevos ingresos, la admisión correspondiente, los programas y servicios que tiene la universidad. Entre estos se destacan, servicios de traducción e interpretación o las bolsas de trabajo, este último es un servicio dedicado a facilitarles el ingreso a los antiguos estudiantes al mundo laboral.

Por otro lado, también se tiene, al final de la misma web, bajando al final, después de pasar por el apartado de noticias o la sección de categorías, podemos encontrarnos con la dirección exacta de la universidad junto con su respectivo número de teléfono y el correo electrónico.

La universidad Centroamericana en Nicaragua también tiene una página oficial en la red social Facebook. Como es habitual aquí podemos estar atentos a los diferentes eventos que tiene la universidad o las noticias que vayan apareciendo sobre la misma. Aquí te dejamos un enlace directo para que la visites si estas interesado: https://www.facebook.com/UCAdeNicaragua.

Noticias recientes y polémica

La que es considerada la mejor universidad de Nicaragua se ha envuelto por la crisis política y social que ha envuelto al país. Esto debido a que los estudiantes la han utilizado como el corazón de las manifestaciones universitarias en contra del presidente Daniel Ortega demandando una democracia esperada pero que no llega. Desde hace más de 18 meses se vienen presentando enfrentamientos contra los manifestantes por parte de la fuerza policial del país.

Son decenas de choques que han ocurrido en las cercanías de la universidad o que los universitarios han hecho en el campus de la misma. Las demandas de democracia en contra del autoritarismo son varias, van en contra de abusos por parte de los órganos de seguridad, exigencia del respeto merecido hacia la iglesia, exigencia de liberación de presos políticos y de respeto al medio ambiente.

A pesar de todo esto, la universidad sigue en su labor de enseñanza constante, en su página web, en una ventana emergente, se lee un cronograma para aplicar y optar por ser un nuevo ingreso. El primer trimestre, inician las clases el 27 de enero ¿Deseas estudiar? Nunca es tarde para hacerlo. Te recomendamos leer sobre la EVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *