Saltar al contenido

Tipo de cambio de dólar a córdoba nicaragüense

noviembre 12, 2019
Tipo de cambio NIO - USD

La relación entre una divisa y otra es lo que se conoce como tasa de cambio, son los valores que indican cuantas monedas de una divisa necesitas para poder obtener la otra divisa. Siempre es necesario saber cuál es el tipo de cambio, cuestión de hacer las transacciones de forma eficiente y sacarle el mejor provecho a la hora de invertir en otra monera o resguardar el capital. En Nicaragua la situación no es diferente, por lo que siempre se recomienda tener información sobre el tipo de cambio de córdoba a dólar.

Los tipos de cambio se determinan a través de las ofertas y las demandas, esto es, por medio del mercado de las divisas. Claro que, existen países donde su Banco Central es el ente que se encarga de establecer el tipo de cambio que se favorable para su economía. De igual forma, sucede en el caso de Nicaragua, posee una institución financiera centra que dictamina y regulariza el tipo de cambio en otras monedas internacionales.  

Origen de la moneda de Nicaragua

La primera moneda que estuvo en Nicaragua fue el “centavo” en el año 1879, en el gobierno del presidente Joaquín Zavala. Tiempo después, luego de un proceso riguroso de caos monetario en el año 1912 se instauró el Banco Central de Nicaragua como máxima autoridad financiera de la nación.

Luego de la creación del Banco Central de Nicaragua, en el mismo año, pero en el mes de marzo se creó la unidad monetaria llamada Córdoba, y comenzó a circular fue al siguiente año, en 1913. En el año 1990 la Córdoba, se convirtió en el nuevo medio circulante. En el siguiente gobierno, comandado por Violeta Barrios, se divulgó que la unidad monetaria actual, es decir, la Córdoba tendría paridad con el dólar americano.

Los billetes que estableció el Banco Central de Nicaragua se diseñaron con las nuevas tecnologías, es decir, impresos con sustrato de polímero, estos, ofrecen a los ciudadanos mucha más seguridad además de que tienen un período de duración más extenso.

El significado del NIO

El NIO, es el código ISO (el que se encarga de estandarizar las monedas del mundo), que se le asignó a la unidad monetaria de Nicaragua que es conocida como Córdoba. El tipo de cambio que más se utiliza en dicho país es el de dólares americanos a Córdoba. Realmente el dólar es una monera que se utiliza en todo el mundo, Nicaragua no está exenta de esta dinámica por lo que también hay un mercado interno de intercambio de divisas.

La presentación de la divisa de los dólares americanos como ya conocemos es el “$”, y, en el caso de la Córdoba se representa con una C antes de ese signo, de esta manera, “C$”. El NIO, ya es un tipo de cambio que es reconocido en todo el mundo.

La tabla de conversión de Córdoba a Dólares y viceversa.

Es importante conocer cuál es el valor monetario que representa el tipo de cambio de estas monedas. Además de eso, el tipo de cambio funciona como indicador de competitividad de un país con otro. Si el tipo de cambio aumenta, el sector externo de ese país también lo hace y esto tiene como resultado que el empleo y el confort en el país mejore considerablemente.

Claro que, estos cambios se producen a corto plazo, mientras poco a poco se va modificando el dinero que está circulando, el nivel de la inflación en el país, además de las reservas que se encuentran en los bancos nacionales.

El valor en el que se encuentra la moneda de Nicaragua, Córdoba, y la de los Estados Unidos conocida como, el dólar americano. Es importante acotar que estos precios varían con el paso de los días por muchos factores que intervienen, que son nombrados luego de la representación. En este momento el tipo de cambio oscila 1 Dólar = 33.83 Córdoba.

¿Qué afecta a los tipos de cambio en Nicaragua?

El tipo de cambio no resulta de un precio arbitrario, depende de múltiples factores que se consideran para determinar el valor según el mercado interno y las reservas de la nación. Los tipos de cambios pueden ser afectados por diversos factores que intervienen en Nicaragua, siendo los más mencionados los siguientes:

Los factores políticos

En todos los países siempre hay conflictos políticos que se ven reflejados en los tipos de cambio, siendo nacionales o internacionales de igual manera interfieren en las compras y ventas de las divisas.  Nicaragua no está al margen de esta situación, cualquier inestabilidad política afecta el cambio tanto para la subida como para la bajada de la moneda referente al dólar.

La psicología del mercado

Se puede ver como un factor que no tiene mucha importancia en las ventas de las divisas, pero la realidad es otra. En estos últimos años gracias al avance tecnológico que tuvieron las redes sociales se crean situación que desvalorizan y desestabilizan el mercado. Rápidamente la moneda puede desestabilizarse por rumores o información que corre como pólvora en las redes sociales.

Esto sucede gracias a las noticias o rumores falsos que poco a poco toman forma y fama por las pantallas digitales. Toda esta información se refleja de manera directa en las cotizaciones diarias que realiza el mercado de las divisas, desestabilizándolo de manera inmediata. Este fenómeno sucede en cualquier economía, un ejemplo de esta situación es las debacles de la bolsa de valores.

Nicaragua no está exenta de estas situaciones, el tipo de cambio se ha visto afectado en diversas oportunidades debido a la psicología del mercado.

Los factores económicos

Este factor es uno de los que más se menciona diariamente en todas las empresas que trabajan con los tipos de cambio, y esto sucede de manera directa por todos los problemas que existen con temas como la inflación, el desempleo, el PIB e IPC, entre otros. Los factores económicos se deben también a factores estructurales del país, así que el sistema productivo tiene un gran peso en el tipo de cambio de Nicaragua.

¿Dónde se recomienda realizar el cambio de las divisas?

Es importante siempre considerar la seguridad del dinero y la de nosotros en Nicaragua. Es por esta razón que se recomienda realizar los cambios de las monedas en los sitios que sean consideradas como entidades oficiales, es decir, los bancos de Nicaragua o en tal caso, las casas de cambio. En Nicaragua puedes ir a cualquier entidad financiera para realizar todo el cambio que necesites, solo debes preguntar cuál es el procedimiento indicado.

En todo el mundo, se reportan cualquier cantidad de estafas a través del cambio de monedas, sea por la existencia de billetes falso. También ocurre por una baja valoración de la moneda que involucra una pérdida sustancial de dinero.

El precio de compra y el precio de venta

Lo que te va a entregar el banco en Nicaragua o las agencias de cambios se denomina como el precio de compra, esto es, si se llevan los dólares al banco. Si en tal caso, lo que realmente se requiere es la adquisición de dólares en efectivo es cuando actúa el precio de venta.

El precio de venta es en el que se encuentre el valor de la Córdoba para ese momento, en el caso de hoy, se cotiza en 33,83 Córdobas. Entonces, la diferencia que existe entre estos dos términos es la ganancia que le queda directamente al banco o, en tal caso, a las casas de cambio.

Toda la información de los tipos de cambios es importante buscarla en páginas confiables o entidades financieras responsables y desconocidas, así que te indicamos todos los datos para que no pierdas ni un detalle del tipo de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *