Saltar al contenido

Símbolos Patrios Nicaragua

enero 8, 2020
Símbolos Patrios Nicaragua

Las franjas horizontales color azul y blanco bailando mientras la bandera nicaragüense ondea en el tope del mástil al son del himno nacional. Un 15 de septiembre que se celebra con orgullo en las calles, con un amor patriótico pocas veces visto. El ciudadano promedio de Nicaragua sale, celebrando y cantando la celebración de su independencia.

simbolos patrios nicaragua

Nicaragua es un país con interesante historia, amplia memoria y fácil alegría, se emocionan en sus días festivos,  con sus símbolos patrios, su historia compartida con todo Centroamérica en busca de la independencia. Sus luchas bélicas se remontan en la memoria de los más ancianos y de algunos jóvenes también, no fue hace mucho. Fueron quedando vestigios de esa última pelea, el país lucha por mantenerse de pie, lanzándose como destino turístico. Un refrescante lugar llamado “la nueva Costa Rica” por su geografía lleno de volcanes y playas. Pero tal vez esto no es lo más llamativo que tiene el lugar.

Cultura de Nicaragua

Al caminar con sus ciudadanos nos hablan de su historia y, así como si lentamente se hiciera nuestra, cada vez le tomamos más cariño.  Si paseamos por Nicaragua no solo nos encontramos gente amable y simpática, sino que observamos sus símbolos patrios por todos lados. Dejan de ser extraños para convertirse en una vista familiar. No importa qué tan desinformado estés al llegar ahí, con tan solo caminar un poco por sus tierras desearás conocer su historia. Ésta sed de conocimiento será saciada por los mismo habitantes del país tropical.

Sus símbolos patrios, sinónimos de historia

Al igual que en muchos países el símbolo patrio emociona y enorgullece a todos sus habitantes, por ello es muy común verlos en todas las calles o escuchar constantemente a nativos hablando de ellos. Nicaragua no es la excepción.

Escudo Nicaragua

Escudo Nicaragua

El símbolo principal es su escudo que se encuentra en el símbolo más común de un país; su bandera. La de éste país tropical es de colores especiales, con azul el líneas horizontales y en medio una franja blanca. Allí en el centro de todo está su escudo.

El escudo de éste país es un triángulo equilátero, que arriba tiene la inscripción “República de Nicaragua” y abajo “América central”, todas las palabras escritas de forma circular alrededor del símbolo.  El triángulo significa igualdad, dentro de éste se ve dibujado un arcoíris que se interpreta como paz, también tiene un gorro frigio como símbolo de la libertad e incluso se ve cinco volcanes que hacen referencia a la unión y la fraternidad de los cinco países centroamericanos. Así se compone la flameante bandera que se iza todos los días en la casa presidencial.

Himno Nacional de Nicaragua

Himno Nacional de Nicaragua

Obviamente no podemos evitar hablar del himno nacional. Su nombre es “Salve a ti” y su autor es el poeta Salomón Ibarra Mayorga. En 1918 fue cantado por primera vez como parte del concurso que lanzó el país tropical para encontrar un nuevo himno que hablara de paz y trabajo, resultando éste ganador. Pero fue aprobado solo recién años después en 1939, siendo también ordenado que durante toda fiesta patria, toma de posesión presidencial, funerales de presidentes en ejercicio de sus funciones, apertura y cierre de la asamblea nacional.

 Flora y fauna oficial

Aparte de los típicos símbolos patrios cada país selecciona siempre animales, árboles y flores como representantes nacionales del país, en su mayoría son especies que solo pueden ser contempladas ahí o son muy fáciles de encontrar. La naturaleza en un país tiene un papel importante.

Así como se elige bandera, se suele elegir un animal que lo representa, alguno son  comúnmente asociados al país. Por ejemplo el toro es muy fácil de representar en España o el puma de Argentina emblemático en a su equipo nacional de rugby.

Guardabarranco común

En el caso de Nicaragua su animal nacional es el Guardabarrancos común, llamado científicamente Eumomota superciliosa. Ésta ave contiene colores llamativos a primera vista, sus plumas están teñidas de un color azul mezclado con naranja que llamaría la atención a cualquiera que no está acostumbrado a verlo con frecuencia. Esta llamativa ave se alimenta principalmente de insectos. Son vistos usualmente  al sudeste de Nicaragua.

Madroños

madroño nicaragua

Además de animales también se elige árbol y flor nacional. Su árbol es uno frondoso, leñoso de blancas flores. Es el primero en florecer en Nicaragua a mediados de noviembre, siendo sus flores adornos tradicionales. Su nombre es Madroño, llamado científicamente Calycophyllum candidissimum. Uno de sus árboles más comunes y preciosos que llenan sus ramas en noviembre, embelleciendo la vista para todo aquel turista no acostumbrado a ello.

Flor de sacuanjoche

flor de sacuanjoche

La flor nacional de cada país es tal vez lo más hermoso que tiene cada Estado, es lo más llamativo y usualmente vemos flores magnificas y exóticas que desconocíamos. En mi caso la elegida por Nicaragua es una que ya había visto, pero no quita su belleza indiscutible. Es una delicada flor de que desde su base tiene un color amarillo, pero va en degrade hacia un blanco. Su nombre es flor de sacuanjoche . Fue usada en la antigüedad para adornar altares o criptas en forma de coronas, aun siendo tradición de hacerlo en el día de los santos difuntos. En los matrimonios precolombinos y aún entre os campesinos es usada como un adorno en la cabellera femenina.

El patriotismo como base de su ciudadanía

Nicaragua, al igual que la mayoría de sus países hermanos, está lleno de tradiciones basadas en sus símbolos patrios y sus elementos nacionales. Es común ver en éste país el amor por su patria, es visto en sus ciudadanos al pasear por sus calles, tanto en días comunes como en días patrios. Se puede observar en las calles la bandera colgada en cada hogar, con su escudo en medio dibujada, escuchar el himno cantada con toda emoción y patriotismo, con un amor indiscutible por la tierra luchada y habitada.

Cada nicaragüense recuerda su pasado con pasión, amor y orgullo, siendo sus símbolos patrios su más grande orgulloso pues son su fruto de lucha por la independencia que al fin consiguieron luego de tantos esfuerzo y lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *