Saltar al contenido

Salario mínimo en Nicaragua

diciembre 15, 2019
Salario mínimo en Nicaragua

Para iniciar, hacemos resaltar que el pago mensual en general para los trabajadores, lleva por nombre “salario mínimo“, siendo un derecho para llevar a cabo al pie de la letra. Cualquier trabajador, sea de la índole que sea, siempre llevará el salario mínimo como monto inicial para el pago por su desempeño, de ahí, pueden partir distintos atributos a su nombre (aunque ya eso es depende el jefe, la compañía, entre otros).

Al recibir el pago mensual, el empleado tendrá lo necesario para llenar las necesidades básicas, además de algunas actividades de recreación (sean familiares o personales). El salario mínimo, especialmente en Nicaragua, es un deber a cumplir con cada empleado.

salario minimo 2018

Para agregar, el salario mínimo estipulado en Nicaragua, se encuentra dirigido a absolutamente todo el personal que labora, sea en grandes o pequeñas empresas, es importante que el trabajador pueda cubrir sus necesidades para mantener el desempeño en un nivel llevadero. Las principales necesidades básicas de un empleado, para su buen desempeño laboral, son:

  • Alimentación de calidad
  • Educación garantizada para sus hijos
  • Vivienda entre las condiciones aceptables
  • El sustento de los servicios básicos (agua y luz)

Las autoridades responsables, intentan continuamente mantener un balance, para que el salario mínimo que establece Nicaragua, consiga una vida decente para cada trabajador, al tiempo que no interfiere en la producción de la empresa.

Entre más ganancias consiga un empleado, más motivación sentirá para llevar a cabo las labores de su rango en el puesto de trabajo, consiguiendo la productividad intacta en el país. Una Nicaragua con trabajadores complacidos, es un estado estable y con cada vez resultados más satisfactorios.

¿Cuál es el valor del sueldo mínimo en Nicaragua?

Es bien sabido, que el monto que establece Nicaragua para sus empleados respecto al salario mínimo, ha conseguido incrementarse durante los últimos años transcurridos. Para algunos (como los entes gubernamentales), se ha hecho difícil la aceptación sobre el hecho, tomando la elección de fraccionarlo.

Sin importar si eres nacional o extranjero en Nicaragua, esta incógnita suele ser investigada con frecuencia por los interesados en laborar dentro de empresas. Resaltamos, que en la actualidad, es posible encontrar que el salario promedio para el mínimo, es de 2,642.5 Córdoba (moneda nacional del país). Sin embargo, con constancia, los empleados exigen a los entes sobre ellos, un cierto aumento salarial de acuerdo a sus funciones desempeñadas.

Sectores donde el salario mínimo varía

El monto sugerido en la información anterior, es solo un promedio del salario mínimo que se paga de forma habitual en Nicaragua. Por otro lado, al dividirse el trabajo en diversos sectores, cada uno varía.

  • Sector pesca, cobra un salario mínimo mensual de 6.350,48 córdobas
  • El sector agropecuario, cobran un salario mínimo al mes, de 4.176,49 córdobas
  • Establecimientos financieros, seguros y construcción, tienen un salario mínimo al mes de 9.346.99 córdobas
  • Servicios y comercio, ganan un monto de salario mínimo al mes, de 7.660,52 córdobas
  • el gobierno municipal y central, mensualmente un salario mínimo de 5.208,27 córdobas
  • Empresas micro (pequeñas), industrias artesanales/turísticas micro, llevan parte de un salario mínimo de 4.487,41 córdobas al mes

¿Quién se encarga de establecer la renta mínima en Nicaragua?

Nicaragua logra su sustento eficiente, gracias a los diversos entes gubernamentales, que juntos se encarga de las diversas situaciones que atraviesa el país. Con sus acciones, los entes se preocupan y encargan de mantener el país al ritmo de siempre, productivo a ojos de todo lo necesario para una nación.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Salario Mínimo en Nicaragua, se encarga de tomar las decisiones respecto a establecer el salario mínimo mensual en el país, así como un monto para la renta. Para obtener los resultados esperados, la Comisión Nacional de Salario Mínimo, debe trabajar junto al Ministerio de Trabajo (Mitrab) . El Mitrab creador del Código del Trabajo en Nicaragua

El pueblo, sin embargo, últimamente no se encuentra muy de acuerdo con las elecciones tomadas (sobre la variación del cobro del salario, ante el sector y el trabajo que desempeñe el empleado), se exige un salario mínimo general. Los habitantes de Nicaragua, desean que sus trabajos sean tomados en cuenta como iguales, sin importar el área en el que se encuentren.

¿Cuál es el sueldo mínimo de córdobas en dólares?

Anualmente, se realizan ciertas encuestas para analizar la economía de cada país (de Centroamérica). En las últimas encuestas aplicadas, ha sido detallado la gran diversidad de países que cuentan con el salario más bajo (incluso, compitiendo entre ellos).

Entre aquellos países con el salario más bajo, está Nicaragua, con el salario mínimo menor, junto a los otros cinco países con igual baja paga mensual para sus empleados. En general, el salario mínimo mensual promedio, en dólares, puede estar alrededor de los 182$, pero siempre estará la variación del sector de trabajo al que se refiere, aunque todos cobrarán de forma mensual.

  • El sector agropecuario, cobrará 122,05$
  • Sector pesquero, cobrará: 185,58$
  • Empresas pequeñas e industrias artesanales, cobrarán 131,14$
  • Servicios básicos, cobran 223,87$
  • Gobierno municipal/central, cobrarán 152,20$
  • Construcción, cobrará 273,14$

Salario mínimo nicaragüense en la actualidad

A través de los años, se ha observado que el país no ha conseguido asignar un sueldo mínimo que abarque a todos los trabajadores. El salario de los trabajadores, varía en relación al sector donde el trabajador se desempeñe.

Habrá trabajadores que se hagan al mes distintas cantidades de córdobas que otros, incluso aunque desempeñen el mismo tiempo laboral (siendo tema de debate en el país). El desacuerdo, viene gracias al conflicto de los trabajadores, al sentir que su trabajo está siendo menospreciado por la variación entre los salarios del sueldo mínimo.

En general, el sueldo mínimo en Nicaragua, va entre 5.642,5 córdobas, hasta 7.660,52 córdobas. La calidad económica de cada ciudadano del país, depende del sector en el que se encuentre, además del trabajo que desempeñe. Es importante resaltar, que entre mejor sea la calidad de vida de un empleado, mayor será su desempeño laboral (cubriendo las expectativas no solo de sus metas propias, sino de la empresa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *