Saltar al contenido

Obtener, renovar, solicitar Cédula de identidad Nicaragua

noviembre 10, 2019
Cédula de identidad Nicaragua

La Cédula de identidad Nicaragua es un documente que permite garantizar el ejercicio de los derechos humanos a los ciudadanos. Tales como el derecho a la identidad, la participación política ciudadana manifestada en el derecho al sufragio y a cargos públicos, y otros beneficios que el ciudadano tiene derecho a acceder. La inclusión social es indeclinable y el primero que debe garantizarla es el estado para el pleno ejercicio de la ciudadanía.

Cédula en Nicaragua

El Registro Central de las Personas y el Consejo Supremo Electoral en Nicaragua son las instituciones y organismos de estado que se encargan de cumplir y garantizarle al ciudadano nicaragüense el documento de identidad de forma ágil, sin sesgos político.

Ley de identificación ciudadana nicaragüense

Esta ley es la que establece a la cédula de identidad Nicaragua como único documento legal para ejercer el sufragio, y demás actos contemplados en las leyes. También la edad, así como formas de tramitación de la misma como un derecho y obligación tanto del ciudadano como del estado. Establece que la cédula es para ejercer no sólo el voto sino para otros actos jurídicos como contratos, operaciones bancarias, recibir pagos o giros, realizar inscripciones o registros civiles, públicos, mercantiles, entre otros derechos ciudadanos.

Asimismo, es indispensable para contraer matrimonio, realizar matriculas e instituciones tanto propias como de hijos o representados, y realizar acciones judiciales, penales o civiles ante los organismos correspondientes del estado. Por estas razones y muchas más, cada ciudadano debe tener su cédula de identidad. Así habrá el mejor desarrollo y desenvolvimiento de cada persona en el ejercicio de sus derechos universales. Cabe destacar que este es un derecho que debe garantizar el estado a través de los organismos correspondientes.

Cómo tramitar la cédula de identidad en Nicaragua

Tramitar la cédula de identidad en Nicaragua requiere efectuarse de forma personal. Se hace a través de cualquier delegación distrital autorizada ubicada en las oficinas de la alcaldía, en Managua. Si realizas este trámite en los departamentos entonces debes dirigirte a las oficinas de los concejos electorales que estén en disponibles.

Requisitos para tramitar la cédula por primera vez

  • Partida de nacimiento emitida por el CSE o Concejo Supremo Electoral.
  • Ser mayor de 16 años de edad
  • Fotocopia de alguna identificación, bien sean diplomas, carnet estudiantil, pasaporte.
  • Fotocopia de cédula de los padres.

Requisitos para tramitar la renovación de la cédula

  1. Cédula de identidad o una copia de la misma.
  2. Colilla de pago realizado a la institución financiera autorizada por 300 córdobas, bien sea Banpro, Bancentro, o BDF.

Requisitos para reposición de cédula con cambio

Por datos registrales o modificaciones en la partida de nacimiento que presente cambios en la fecha y/o lugar de nacimiento, nombres o en apellidos.

  • 2 fotos tamaño tipo carnet no digitalizadas.
  • Llenar el talón foto, donde se plasmará la huella, fotografía y firma.
  • Partida de nacimiento con las modificaciones incorporadas y actualizadas. Recomendable que sea emitida por el Registro Central de las personas cuyo trámite tiene un costo de 120 córdobas.
  • Cédula de identidad o una fotocopia de la misma.
  • Colilla de pago de 300 córdobas.

Requisitos para reelaboraciones de cédula

Esta situación se da en caso de que haya un error en los datos al elaborar la cédula afectando al ciudadano. Dicho error puede presentarse en la fecha y/o lugar de nacimiento, nombres o en apellidos.

  • Demostrar el error cometido con la partida de nacimiento original emitida por el Registro Central de las Personas.
  • 2 fotos tamaño tipo carnet no digitalizadas.
  • Llenar el talón foto, donde se plasmará la huella, fotografía y firma.
  • Cédula de identidad o una fotocopia de la misma.
  • Colilla de pago no es requerida en este proceso.

Requisitos para reposición de cédula por extravío

Si extravías o pierdes tu cédula de identidad, deberá cancelar el valor designado en cualquier banco autorizado por el Concejo Supremo Electoral para poder proceder con la reposición de la cédula.

Recuerda que debes realizar el pago a los bancos que estipule el Concejo Supremo Electoral, el cual te dará la colilla de pago correspondiente. Después te dirigirás al lugar habilitado en la capital o en cada departamento del país, donde presentaras los requisitos correspondientes al proceso que vayas a realizar. El organismo te dará las pautas correspondientes hasta que te entreguen el documento de identidad.

Como mencionamos anteriormente este proceso se hace por las delegaciones distritales autorizada en Managua o en las oficinas habilitadas por el CSE en los departamentos del resto del país. En estos puntos solamente podrás solicitar y obtener la cedula de identidad ya que no se puede hacer ante ningún otro lugar que no sea los antes mencionados. Cada proceso se realizará según el caso correspondiente para facilitarle la cédula a cada ciudadano.

Video Aplicativo obtener Cédula

 

El deber ser del sistema de registro y cedulación

Debe ser integral, confiable, equitativo, permitiendo su acceso y garantizando el ejercicio de los derechos civiles de identidad y elección pública a todos los ciudadanos. No debe ser objeto de señalamientos por denuncias partidistas, de retrasos en entregas de documentos o restricciones de los mismos a ciertos grupos de personas. No debe tener ninguna falta de credibilidad y debe ser un sistema limpio e irreprochable en sus funciones.

Ningún organismo encargado de la identificación ciudadana debe obstaculizar el derecho a la identidad, y por lo tanto a la participación ciudadana a la política. También se deben evitar trámites innecesarios de documentación como por falta de cédula de identidad, por ejemplo. Situaciones que ocasionan gastos y dolores de cabeza a los ciudadanos, que son ajenos a la crisis interna de los institutos o de la incompetencia de los funcionarios. 

Debe velar por una implementación del sistema de cedulación y registro de nacimiento, ágil, pertinente, sencillo y que ofrezca soluciones inmediatas. Es decir, atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y no a intereses políticos o de otra índole de cuestionamiento de cualquier tipo. Debe ser limpio, integral y transparente en sus funciones sin burocracia obsoleta.

El sistema de cedulación en el extranjero

Sea cuales fueren las razones para que un ciudadano emigre y se encuentre en el extranjero, por trabajo o negocios, por ejemplo, los derechos de identidad y participación ciudadana en la política no deben verse afectados. No deben ser excluidos bajo ninguna excusa del sistema de cedulación ni restringírseles sus derechos al sufragio. La Ley de Identificación Ciudadana en sus artículos 2 y 3, es clara con la obligación del estado en el otorgamiento de cédula de identidad Nicaragua a todo nicaragüense mayor de 16 años residentes en el extranjero.

La solicitud se hace en los respectivos consulados del país donde se encuentren. Por otro lado, la Ley Electoral establece en su artículo 122 todas las condiciones y procedimientos para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto sin trasladarse a Nicaragua. Eso incluye la contemplación de los plazos de implementación en estos procedimientos.

Cómo se podría mejorar el sistema de cedulación y registro electoral

Una posible mejoría es el acceso al sistema de cedulación de forma gratuito y obligatorio, tal  como lo es en la gran mayoría de los países. Además, constituir la cédula de identidad Nicaragua como el único o preferible documento de identidad y que su renovación sea periódica, en tiempos y plazos razonables. También es conveniente que a la edad de 16 años el ciudadano sea incorporado en el registro electoral habilitándolo para ejercer el derecho al sufragio.

Por otro lado, es indispensable la mejoría o creación de nuevas instituciones que administren un registro civil, identificación y participación ciudadana de forma eficiente, sin contratiempos. Así como la ampliación de oficinas y centros que faciliten en todo el territorio acceder a estos derechos. 

En cuanto a residentes extranjeros, establecer y optimizar el proceso de cedulación de nicaragüenses fuera del país, utilizando los diversos consulados en cada lugar extranjero como dicta el artículo 27 de al Ley de Identificación Ciudadana. En consecuencia, garantizar plenamente el derecho al voto o sufragio universal abriendo en cada consulado nicaragüense juntas receptoras de votos como dicta el articulo 122 de la Ley electoral.

El cobro de 300 córdobas por el proceso de cedulación

Muchos ciudadanos se quejan por el cobro en el proceso de cedulación, alegando que es innecesario, ya que el Concejo Supremo Electoral le es asignado anualmente un presupuesto para realizar todas sus funciones. Eso incluye la emisión de cédula de identidad Nicaragua sea por renovación, emisión o reposición. También hacen críticas al material de las cédulas, que no justifica su precio, ya que es quebradizo y muy débil. Algunos ciudadanos van a sacar cédula nueva no por vencimiento ni extravío, sino porque se les daño la que poseían.

El CSE debe mejorar en estos aspectos para que los ciudadanos no se sientan insatisfechos, y para que este derecho no se restrinja ni se altere la obtención de la cédula de identidad Nicaragua. El precio debería ser más consiente y accesible, ya que no se trata de cualquier documento ni de un lujo. Es una necesidad para cualquier ciudadano de cualquier nivel y clase social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

Hola, me gustaría saber si se puede tramitar un certificado de penales desde Nicaragua a España, es para una compañera nicaragüense que trabaja aquí y se lo piden para arreglar sus papeles.
Gracias

Responder

Cuanto tiempo se toma para la entrega de la cédula una vez hecho el tramite?

Responder

24 horas

Responder

A personas de la tercera edad se le cobra esos 300 córdobas?

Responder

Hola si a todo el mundo por igual

Responder

Buenas si soy mayor de edad y quiero sacar la cedula por primera vez es obligatorio llevar la fotocopia de la cedula de los padres?
Y también será posible que si saco la cédula por primera vez me den la cedula el mismo día si pago ?

Responder

Hola buenos días. En qué centros comerciales puedo renovar mi cédula?

Responder

Buenas tardes, un comentario como tal no es, sino mas bien consulta.
1- si se me extravio la cedula hoy por ejemplo y la misma se me vencia en octubre de este año, me la reponen con una nueva fecha de expiracion.
2- al momento de reposicion se puede hacer cambio de direccion

Responder

Según tengo entendido, se renueva el periodo de validación.

Responder

Hola una pregunta
Yo vivo en Costa Rica pero soy de Nicaragua me vine a los 10 años pero no tengo mi cedula de Nicaragua ni pasaporte a lo que e leído entendí que yo puedo tramitar mi cedula desde acá y no tengo que ir a Nicaragua es así? O me equivoco. Si es así a donde tengo que ir para solicitar la cedula

Responder

Dos consultas
1-las personas de tercera edad deben pagar los C$300 por la renovacion de la cedula?
2-la renovacion de la cedula se puede hacer en cualquier oficina de cedulacion, aunque no sea la del distrito donde vive?

Responder

Hola. Vengo de Los Estados Unidos despues de 40 anos y necesito mi cedula. Tengo mi partido de nacimiento y fotocopias de mi cedula estadounidens3 y de mi residencia estadounidens3. Sera suficiente? Cuanto Cuesta para conseguirlo rapido? Gracias

Responder

Buenos días, cuando tramite reposición de cédula el mismo día metiendo a la cartera se quebró el material es muy tostado ,no me importa pagar los 300 córdobas pero mejoren el material de fabricación se supone que es para 10 años.

Responder

Buenos días una consulta yo soy costaricense el papá de mis hijos es nicaraguense el tiene 27 años pero nunca saco cedula en Nicaragua porque la mamá selo trajo a los 8 años para costa rica el tiene dos hijos con migo yo quiero saber como puede el octener la cedula sin ir a nicaragua por esto del corona virus mis hijos tienen los apellidos de el ojala me puedan ayudar lo más pronto posible bendiciones

Responder