Saltar al contenido

MITRAB Ministerio trabajo Nicaragua

diciembre 23, 2019
MITRAB Nicaragua

Nicaragua es una nación centroamericana bastante avanzada en lo referente a derechos laborales. Se trata de un sistema político territorial que se encarga de la protección de sus ciudadanos atraves del MITRAB independientemente de la tolda política que gobierne de turno. Una democracia con bastante inclusión y desarrollo compartido de sus ciudadanos.

MITRAB

Hay varias instituciones públicas y privadas que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas ciudadanos con respecto a los trabajadores. Una de estas, quizá la más importante, es el ministerio del trabajo MITRAB. Es un órgano cuya misión se presenta como la manutención del equilibrio entre trabajadores y empresas.

Ministerio del Trabajo de Nicaragua

En principio tenemos que aclarar que el ministerio del trabajo de Nicaragua es un órgano público y del estado. Es el máximo órgano con competencia en materia laboral y patronal de la nación. Es un ente que entra en contacto directo con los empleadores y también los empleados.

ministerio del trabajo

El ministerio tiene la facultad de establecer normativas y realizar fiscalizaciones de cualquier tipo. Siempre que se considere que “tentativamente” se vulneran los derechos de los empresarios o los trabajadores la institución debe actuar. Tiene un muy buen record dentro de la nación desde su creación.

¿Qué hace el ministerio del trabajo de Nicaragua?

La institución por definición se concibe como un ente completamente imparcial. Aquí pueden acercarse tanto trabajadores como empleadores con la intención de manifestar sus inquietudes y plantear sus quejas. Este órgano es quien tiene la competencia de dirimir conflictos o referirlos a otras instituciones.

La tarea principal del ministerio del trabajo es velar por los derechos de los trabajadores. En las ocasiones en las que se vean vulneradas las condiciones laborales dignas o los compromisos adquiridos por la masa que labora en la cualquier área la institución tiene que intervenir.

De la misma forma, cuando según lo que establece la ley, un trabajador o una masa de estos cometen infracciones a la normativa el ministerio actúa. Se establecen sanciones contentivas de despidos o afines. Todo empleador tiene la obligación de mantener una relación cercana con el ministerio del trabajo a la vez que se hace con beneficios por ello.

La mediación en conflictos es una de las razones de la creación del MITRAB. Todos aquellos asuntos sobre los que se ciernan controversias que no lleguen al ámbito legal específico pueden ser resueltos en esta instancia. No siendo este el caso, del ministerio del trabajo se puede referir a las instituciones del poder judicial.

La mano del poder ejecutivo

Tal y como lo dice el subtítulo, el ministerio del trabajo de Nicaragua es la mano del poder ejecutivo de la nación en los asuntos referentes al trabajo. Todo lo concerniente a este aspecto tiene obligatoriamente que pasar por él.

Aunque por ser de carácter nacional y estatal tiene implicaciones con todos los poderes públicos, entra en las responsabilidades del ejecutivo. Se considera que es la institución con la que la presidencia de la republica defiende los derechos laborales de sus ciudadanos.

El marco jurídico del Ministerio del trabajo de Nicaragua

En principio, es la constitución política nacional del país la que contempla la existencia del ministerio del trabajo. Dentro de varios de sus capítulos podemos encontrar mención superficial y también profunda con respecto a su funcionamiento y las labores que tiene.

En la sección de los derechos sociales y también en la de los derechos laborales podemos encontrar parte de sus fundamentos. De la misma forma, en los títulos correspondientes a economía nacional y organización del estado podemos hallar un poco más de su asidero legal en la nación y funciones.

En las normas derivadas a la constitución también podemos encontrar un poco de su espíritu. En el Código del Trabajo se pueden encontrar normativas que tienen que ver con su acción dentro del estado. Pero no es la única ley en la que se le menciona, también tiene que ver con:

  • Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales
  • Ley de Derechos Laborales Adquiridos
  • Ley del Salario Mínimo
  • Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo
  • Ley General de Inspección del Trabajo
  • Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo
  • Ley que declara el Día del Trabajador Doméstico

La sede del MITRAB

El ministerio del trabajo es un órgano con competencias en todo el país. Es por ello que se pueden conseguir sedes de la institución en todos los departamentos de la nación. Como es de esperar, la sede principal de la organización se encuentra en la ciudad de Managua, la capital del país.

De la misma manera, en las ciudades más grandes del país se puede conseguir una sede del ministerio del trabajo con mucha facilidad. La penetración de la institución es bastante profunda en el país, por lo que es posible hallarla hasta en los pueblos más chicos.

Mejorar las condiciones laborales mediante en consenso

El organismo tiene como norte el mejoramiento de las condiciones laborales para todo aquel que forme parte de la economía nacional. Se cree que se trata de un mecanismo estatal cuya acción solo perjudica la posibilidad de crecimiento de la industria en el país.

Sin embargo, la experiencia nos dice que el ministerio del trabajo no tiene estas características. Más bien es un órgano que busca el cumplimiento de la ley y resolución de los conflictos haciendo énfasis en el ganar-ganar. Se busca la imposición del consenso entre empleadores y empleados.

MITRAB y el equilibrio

El ministerio del trabajo busca sin duda la restitución de los derechos laborales de todos. Todo aquel individuo que contribuya con su trabajo al desarrollo de Nicaragua tiene la posibilidad de acudir a la institución. No se hacen distinciones con respecto a los trabajadores o empleadores del campo o la ciudad.

El estado nicaragüense tiene la obligación de mantener y velar por los derechos de sus ciudadanos. A través de instituciones como el ministerio del trabajo es que se logran dichos objetivos. Todos los ciudadanos del país deben conocer que tienen el deber de reclamar sus derechos laborales ante el ministerio del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *