Saltar al contenido

MITRAB Ministerio trabajo Nicaragua

diciembre 23, 2019
MITRAB Nicaragua

Nicaragua es una nación centroamericana bastante avanzada en lo referente a derechos laborales. Se trata de un sistema político territorial que se encarga de la protección de sus ciudadanos atraves del MITRAB independientemente de la tolda política que gobierne de turno. Una democracia con bastante inclusión y desarrollo compartido de sus ciudadanos.

MITRAB

Hay varias instituciones públicas y privadas que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas ciudadanos con respecto a los trabajadores. Una de estas, quizá la más importante, es el ministerio del trabajo MITRAB. Es un órgano cuya misión se presenta como la manutención del equilibrio entre trabajadores y empresas.

Ministerio del Trabajo de Nicaragua

En principio tenemos que aclarar que el ministerio del trabajo de Nicaragua es un órgano público y del estado. Es el máximo órgano con competencia en materia laboral y patronal de la nación. Es un ente que entra en contacto directo con los empleadores y también los empleados.

ministerio del trabajo

El ministerio tiene la facultad de establecer normativas y realizar fiscalizaciones de cualquier tipo. Siempre que se considere que “tentativamente” se vulneran los derechos de los empresarios o los trabajadores la institución debe actuar. Tiene un muy buen record dentro de la nación desde su creación.

¿Qué hace el ministerio del trabajo de Nicaragua?

La institución por definición se concibe como un ente completamente imparcial. Aquí pueden acercarse tanto trabajadores como empleadores con la intención de manifestar sus inquietudes y plantear sus quejas. Este órgano es quien tiene la competencia de dirimir conflictos o referirlos a otras instituciones.

La tarea principal del ministerio del trabajo es velar por los derechos de los trabajadores. En las ocasiones en las que se vean vulneradas las condiciones laborales dignas o los compromisos adquiridos por la masa que labora en la cualquier área la institución tiene que intervenir.

De la misma forma, cuando según lo que establece la ley, un trabajador o una masa de estos cometen infracciones a la normativa el ministerio actúa. Se establecen sanciones contentivas de despidos o afines. Todo empleador tiene la obligación de mantener una relación cercana con el ministerio del trabajo a la vez que se hace con beneficios por ello.

La mediación en conflictos es una de las razones de la creación del MITRAB. Todos aquellos asuntos sobre los que se ciernan controversias que no lleguen al ámbito legal específico pueden ser resueltos en esta instancia. No siendo este el caso, del ministerio del trabajo se puede referir a las instituciones del poder judicial.

La mano del poder ejecutivo

Tal y como lo dice el subtítulo, el ministerio del trabajo de Nicaragua es la mano del poder ejecutivo de la nación en los asuntos referentes al trabajo. Todo lo concerniente a este aspecto tiene obligatoriamente que pasar por él.

Aunque por ser de carácter nacional y estatal tiene implicaciones con todos los poderes públicos, entra en las responsabilidades del ejecutivo. Se considera que es la institución con la que la presidencia de la republica defiende los derechos laborales de sus ciudadanos.

El marco jurídico del Ministerio del trabajo de Nicaragua

En principio, es la constitución política nacional del país la que contempla la existencia del ministerio del trabajo. Dentro de varios de sus capítulos podemos encontrar mención superficial y también profunda con respecto a su funcionamiento y las labores que tiene.

En la sección de los derechos sociales y también en la de los derechos laborales podemos encontrar parte de sus fundamentos. De la misma forma, en los títulos correspondientes a economía nacional y organización del estado podemos hallar un poco más de su asidero legal en la nación y funciones.

En las normas derivadas a la constitución también podemos encontrar un poco de su espíritu. En el Código del Trabajo se pueden encontrar normativas que tienen que ver con su acción dentro del estado. Pero no es la única ley en la que se le menciona, también tiene que ver con:

  • Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales
  • Ley de Derechos Laborales Adquiridos
  • Ley del Salario Mínimo
  • Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo
  • Ley General de Inspección del Trabajo
  • Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo
  • Ley que declara el Día del Trabajador Doméstico

La sede del MITRAB

El ministerio del trabajo es un órgano con competencias en todo el país. Es por ello que se pueden conseguir sedes de la institución en todos los departamentos de la nación. Como es de esperar, la sede principal de la organización se encuentra en la ciudad de Managua, la capital del país.

De la misma manera, en las ciudades más grandes del país se puede conseguir una sede del ministerio del trabajo con mucha facilidad. La penetración de la institución es bastante profunda en el país, por lo que es posible hallarla hasta en los pueblos más chicos.

Mejorar las condiciones laborales mediante en consenso

El organismo tiene como norte el mejoramiento de las condiciones laborales para todo aquel que forme parte de la economía nacional. Se cree que se trata de un mecanismo estatal cuya acción solo perjudica la posibilidad de crecimiento de la industria en el país.

Sin embargo, la experiencia nos dice que el ministerio del trabajo no tiene estas características. Más bien es un órgano que busca el cumplimiento de la ley y resolución de los conflictos haciendo énfasis en el ganar-ganar. Se busca la imposición del consenso entre empleadores y empleados.

MITRAB y el equilibrio

El ministerio del trabajo busca sin duda la restitución de los derechos laborales de todos. Todo aquel individuo que contribuya con su trabajo al desarrollo de Nicaragua tiene la posibilidad de acudir a la institución. No se hacen distinciones con respecto a los trabajadores o empleadores del campo o la ciudad.

El estado nicaragüense tiene la obligación de mantener y velar por los derechos de sus ciudadanos. A través de instituciones como el ministerio del trabajo es que se logran dichos objetivos. Todos los ciudadanos del país deben conocer que tienen el deber de reclamar sus derechos laborales ante el ministerio del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (19)

Necisto imprimir la tabla salarial actual. Como la obtengo?

Responder

Buenas tardes,
Si la empresa donde laboro entra en suspensión temporal de labores, puedo renunciar? Me pagarían todas mis prestaciones sociales? El pago sera en cuotas?

Gracias
Saludos.

Responder

Buenos días me gustaría que me apoyen en una consulta. Resulta que trabaje en una casa ayudando a un niño después que el salia de clases asistía 3 días a la semana le ayudaba de 2a 3 horas tengo casi 4 años asistiendo a ese trabajo mi pregunta es tengo derecho a alguna indemnización.

Responder

Buenos días me gustaría que me apoyen en una consulta. Resulta que trabaje en una casa ayudando a un niño después que el salia de clases asistía 3 días a la semana le ayudaba de 2a 3 horas tengo casi 4 años asistiendo a ese trabajo mi pregunta es tengo derecho a alguna indemnización.

Responder

Si le pido a mi jefe ir al médico porque me siento mal de salud primero me lo niega y cuando le digo que es mi derecho me Dic e que si que vaya que me tomé el día yo le entregó los comprobantes del médico privado ya que no me tienen asegurada y al día siguiente igual me presento a trabajar normal y ya pasado un tiempo me Dice que yo esto y de vacaciones desde ayer o sea despue s que me dijo vaya al médico tómese el día mi pregunta? Eso está Bien?

Responder

Buenos día señores del mitrab . Mi consulta es saber cuanto puedo sacar de liquidación fui despedido el 24 de febrero 2020 mi salario era de 15mil y labore 2 años dos mes y tenía 33 de vacaciones pero ellos me mandaron 7 de vacaciones antes el despido

Responder

Buenos días. ¡Cómo o dónde puedo obtener información oficial del salario mínimo en Nicaragua?

Responder

Buenas tarde estimados Cros. del MITRAB.
Quisiera ver si me podrían facilitar un modelo de Contrato de trabajo para un negocio pequeño de comisaría y así pider cumplir con los requisitos mínimos que establece la ley.

De antemano, gracias.

Responder

Comunicado relativo a Semana Santa 2020 publíquenlo.

Responder

[…] Ministerio del Trabajo comunica que el receso de semana santa será desde el Sábado 04 de abril hasta el miércoles 15 de […]

Responder

En la empresa donde yo trabajo se trabaja de lunes a viernes se hacen más horas para no trabajar el sábado siempre ha sido de 7 am a 5 pm 45 minutos de almuerzo y 15 minutos alas 9 am. ahora nos están obligando a trabajar sábados y domingos sin ganarlos ni dobles ni normales la empresa se llama fabricación de precicion esta ubicada en el departamento de León en el km 94 1/2 carretera a chinandega queda al otro lado de agroalfa me gustaría q nos ayuden aparte también q no nos dan equipo de protección ni botas desde más de varios años y es zona franca

Responder

Buenas noches
Espero que el funcionario, tenga un poco de respeto a mi pregunta y no me deje sin contestar, como ha sido mi experiencia, en entes del estado de mi querida nicaragua.

He consultado, en reiteradas ocasiones lo siguiente y no he recibido respuesta alguna espero ud, sea la persona educada y colaboradora, para el gremio del obrero de la construcción.

RESPECTO A LA ULTIMA TABLA SALARIAL, especificamente en el sector de la CONSTRUCCION.

A QUIEN SE LE APLICA EL SALARIO MINIMO QUE ES DE C$ 319.74/dia, al OFICIAL o AL AYUDANTE

Gracias

Responder

Buenos dias. consulta es si la las empresas en la actualidad están suspendiendo labores con fecha del 07 al 12 incluye Jueves santos y viernes santo . la pregunta es si es estos dos días jueves y viernes la empresa debe pagarlos o no ??

Responder

Me piden un aval para contratar un trabajador extranjero, de conformidad al Arto. 14 CT
Que debo de hacer?

Responder

Quisiera saber donde puedo hacer valer mis derechos como trabajadora y castigar al empleador que pasa encima de los trabajadores y como el dice me limpio el trasero con ustedes , donde esta la institución que vela por el trabajador , por favor dígame .

Responder

hola buenas me podrian asesorar con una liquidacion , yo labore 2 años y medio en una empresa ganando 12000 al mes con 36 dias de vacaciones.
hice mis 15 dias el ultimo dia que cumpli mis 15 dias fue el 13 de abril, para cuando me toca mi liquidacion y cuanto seria el estimado de mi liquidacion

Responder

Hola buenas tardes tengo una duda a mi esposo trabaja para una empresa llamada arconsa y actualmente están trabajando fuera de managua desde hace un mes y medio en juigalpa le dijieron que su pago sería quincenal luego le dijieron que sería por proyecto el sábado 23 de mayo y no le pagaron tampoco a hora está en matagalpa trabajando y no le dieron ni anticipo de pago le dijieron hace tres días que habría pago mañana sábado hoy le acaban de decir que no habrá pago mañana otra vez no le dan viático solo comida y no es muy buena, duerme en el piso en un colchón luego de estar todo el día super asoleado. Pasó algo curioso en juigalpa contrataron a varios muchachos para que les hicieran hoyos para enterrar los postes para cable y resulta que ellos terminaron su trabajo y exigieron su pago el jefe de mi esposo no se de donde saco dinero y les pago a todos ellos menos a los fijos que son de aquí de managua de donde saco dinero si el les viene diciendo a sus trabajadores que Tigo no le ha pasado dinero de ningún tipo y el por eso no puede canselar a nadie que puedo hacer en ese caso. Ayúdenos

Responder

BUENOS DIAS! mi consulta es la siguiente.
hace un mes tuve un accidente en un vehículo de la empresa la cual laboraba, al vehiculo no le paso nada. el vehículo dañado fue el de a otra persona, la aseguradora no pudo cubrir los daños porque hace poco tiempo el camión de la empresa había tenido otro accidente y la empresa no pago el reenganche que pide la aseguradora para poder cubrir otro accidente. ahora me dicen que de mi liquidacion se hara el pago del daño del vahiculo afectado por el camion de la empresa, es legal eso??

Responder

Quiero saber si la provision del aguinaldo es un lay o es una opcion del Empleador, puesto que el dice que lo puede pagar en diciembre y cargarle el gasto de una sola vez

Responder