Saltar al contenido

Minsa Nicaragua

diciembre 2, 2019
Minsa Nicaragua

¿Qué es Minsa Nicaragua?

Minsa Nicaragua es el sistema de salud de la sociedad nicaragüense cuya misión es atender a todos los ciudadanos. Esta atención estará orientada a sus necesidades, garantizando el acceso al sistema de salud pública y gratuita. El objetivo es promover el bienestar y prácticas de vida en la población que aseguren su salud, calidad y esperanza de vida, con el acompañamiento del estado en su inversión en el desarrollo humano.

Minsa

Además, se asegura de proyectar la salud como un derecho constitucional y factor determinante en el desarrollo económico y social de los ciudadanos basada en un sistema solidario, capaz de entender y reconocer el bienestar de todos. Minsa Nicaragua se preocupa por hacer efectivo el derecho al acceso de la salud, de manera equitativa y sin discriminación de todos los nicaragüenses.

El financiamiento del sistema de salud nicaragüense se recibe del sector público y privado. En el sector público, es soportado por el MINSA, MIGOB, MIDEF y INSS. Específicamente el Minsa Nicaragua se financia con los impuestos generales, la venta de servicios de salud al INSS, y ayudas internacionales. El sistema de administración interna distribuye del mejor modo estos recursos financieros y tecnológicos. El gasto público de salud es casi del 10% del PIB. El sistema de salud nacional se propone a que el ciudadano no se vea seriamente impactado en su patrimonio por gastos en materia de salud.

Nivel estructural y cobertura

Ministerio de Salud Nicaragua

Para una cobertura eficiente y mayor acceso a los servicios de salud, se establecieron 3 regímenes para el Ministerio de Salud Nicaragua (MINSA) basado en la ley general de salud de 2002. Estos son el contributivo, el no contributivo y el voluntario. El contributivo lo rige el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social), MIGOB (Ministerios de Gobernanza, MIDEF (Ministerio de Defensa). El no contributivo lo rige el Minsa Nicaragua y el Voluntario lo presta el sector privado. La red e instalaciones de estos ministerios apoyan a la población en materia de salubridad, la atención ciudadana cuenta con recursos, planes sociales y los actores municipales.

EBA

EBA

Los EBA son equipos básicos de atención que cuentan con un médico y dos enfermeras. Las casas bases son para la promoción y autocuidado de la salud comunitaria, las casas maternas se dedican a la atención del embarazo, el parto y seguimiento de mujeres en estado que habitan zonas alejadas de los servicios sociales de salud, para minimizar el riesgo. Esto se logra mediante la coordinación de personal, equipos, agentes comunitarios, puestos de salud, centros de salud y hospitales.

Los establecimientos se organizan en:

  • Puestos de salud familiar y comunitaria
  • Centros de salud familiar y comunitaria
  • Hospitales primarios
  • Hospitales departamentales
  • Policlínicos
  • Hospitales regionales
  • Hospitales de servicios de referencia nacional
  • Servicios nacionales de tercer nivel de atención

Cómo acceder online

Para acceder al Minsa Nicaragua a través de internet, para informarse o registrarse, debes visitar la siguiente web: http://www.minsa.gob.ni. Allí se brinda información, atención y guías para las personas estén al día con los planes de desarrollo social, administrativo, comunitario y las innovaciones tecnológicas destinadas al sector salud.

Cómo registrase

En la web puedes regístrate para realizar tus solicitudes para otorgamiento de licencias y permisos sanitarios. Puedes ir a este link: http://www.minsa.gob.ni/index.php/aplicaciones-web#, allí encontraras apartados de registro según el trámite particular que vas a realizar. Por ejemplo, el Registro Sanitario de Alimentos, la Solicitud de Reconocimiento Mutuo de Alimentos y Bebidas, el Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos, etc. En dicho apartado de la página Minsa Nicaragua se encuentran los requisitos para que puedas realizar el registro de forma efectiva. Los manuales y guías están cuidadosamente especificados y detallados.

Puedes realizar una Pre-solicitud de registro sanitario en el siguiente link: http://wserver.minsa.gob.ni:8091/PreRegSan/. Debes llenar los datos que se piden, y cuidar de no dejar vacíos los recuadros con el asterisco. En caso de haber sido rechazada tu solicitud, debes ingresar el número de solicitud que te fue enviado por e-mail. Das clic en cargar y podrás editar y guardar de nuevo tu solicitud. Esta estará en remisión para posterior verificación. El link es: http://karplus.minsa.net.ni/kp-public/profesionales/index.xhtml.

Direcciones administrativas y divisiones

La Dirección General De Regulación Sanitaria, La Dirección General De Servicio De Salud y La Dirección General De Docencia E Investigadores, coordinan el funcionamiento, apoyo y dirección de la red de salud nacional, así como velar por el cumplimiento de los objetivos y las leyes de la salud. Las divisiones establecerán los planes, proyectos de desarrollo social, administración de recursos, e innovaciones tecnológicas que están destinadas a favorecer el funcionamiento del MINSA. Estas divisiones son: la División General de Planificación y Desarrollo, la División de tecnología de la Información y Comunicación y la División General Administrativa y Financiera.

A quiénes beneficia el sistema de salud

Los que reciben el beneficio del régimen contributivo, son todos aquellos trabajadores del sector formal, privado, público y sus propios beneficiarios. Los beneficiarios del régimen no contributivo, la parte que rige propiamente Minsa Nicaragua, son la población que no puede pagar servicios de salud privada y los no asegurados. Aunque Minsa Nicaragua establece planes de acceso a la salud a toda la población. El régimen voluntario es para quienes opten por pagar sus servicios médicos y de salud incluyendo a las ONG y OSC que ofrecen servicios subsidiados a personas de pocos recursos.

Minsa Niacaragua cubre la mayor parte de la población, su meta es promover servicios de salud, atención, prevención y cuidado en general. Estos beneficios buscan satisfacer y cubrir de mejor modo las necesidades de los ciudadanos, en acceso a la salud pública y gratuita, con equipos y personal eficiente de prevención, curación, rehabilitación, seguimiento, terapia, promoción e información en materia de salubridad.

Cómo contactar al personal

Si es para solicitar consultas o realizar comentarios, sugerencias o tener información relacionada con un proyecto comunitario de salud, puedes escribir a la siguiente dirección de e-mail: dirprensa@minsa.gob.ni. También puedes escribir con los mismos propósitos a la dirección e-mail: nfo@bnamericas.com o puedes llamar al teléfono +56 (2) 29410300. Minsa Nicaragua está para servir a la comunidad y sus ciudadanos, la salud es un derecho universal, y el estado nicaragüense se propone a cumplir con este derecho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *