Saltar al contenido

INETER Nicaragua

diciembre 23, 2019
INETER Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Terrestres INETER , es una institución de gran renombre y valor para toda Nicaragua. Su servicio a la nación existe efectivamente desde el 5 de Octubre de 1981, tras la disolución de los: servicio geográfica nacional, servicio de meteorología del ministerio de transporte y el instituto de investigación sísmica, acción tomada por la entonces Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional encabezada por el actual presidente Daniel Ortega

INETER

Se ubica Frente a Hospital Metrópoli Xolotlánen pleno Managua, la importancia de su existencia y labor se radica en la previsión de desastres naturales y el conocimiento asertivo de los fenómenos y movimientos naturales. Maneja una línea institucional de política de gobierno descentralizado. Aunque por su importancia reside ser una institución de unidad referencial y trabajo mancomunado con otras tantas instituciones políticas, educativas, económicas y militares del Nicaragua.

Desde su creación el Instituto Nicaragüense de Estudios Terrestres INETER NICARAGUA, ha sido considerado como un moderno servicio al resguardo de la integralidad nacional. Sus avances tecnológicos en el estudio fenomenológico del clima y la meteorología, con considerados como uno de los más asertivos de la región. Razón por la cual se considera una referencia para la salvaguarda del país.

El estudio de una nación, al servicio del pueblo

Desde su fundación, esta institución ha procurado ser una forma de previsión para la seguridad de los nicaragüenses. La información a tiempo se vuelve efectiva para asegurar vidas y salvaguardar los bienes de cada ciudadano. Pero, para poder obtener una efectiva conciencia de los fenómenos naturales, nada mejor que formarse y educarse. Es por ello que en su gran capacidad INETER NICARAGUA, ofrece en su página web una gama de mapas, estudios y conocimientos sobre los distintos elementos naturales que bordean y entretejen la región.

Incluye un departamento de Geología y Geofísica, con la misión del estudio constante de la tierra y los fenómenos climatológicos y geológicos que se experimentan en su devenir constante. Además de ello observa constantemente la evolución y dinámica de Volcanes (se deberá recordar que Nicaragua tiene un aproximado de 21 volcanes, algunos de ellos activos durante inciertas temporadas). Dentro del estudio geológico se prevé la consideración de las fallas geológicas que, al ser tenidas en cuenta favorecen o no, la construcción de pequeñas y grandes edificaciones. Otro avance de este sistema es el monitoreo sismológico lo que provee la detección de sismos a pequeña y gran escala, este apartado conserva un eje de prevención y seguridad de importancia capital.

Por su limitación con el océano pacifico, el sistema de alertas, incluye el estudio y la observación de los niveles del mar y las corrientes marítimas a fin de diagnosticas la creación de Tsunamis que puedan afectar o chocar con las cosas nicaragüense. La información de todo lo denotado anteriormente, se encuentra totalmente disponible en la web oficial del INETER NICARAGUA y connota un gran avance para la previsión y la comprensión asertiva del clima y la evolución meteorológica del planeta.

Direcciones y Servicios en INETER NICARAGUA – INETER sismos

ineter sismos

Además de la dirección de Geología y Geofísica ineter sismos, se puede tener acceso a otras direcciones importantes del servicio nacional. En la dirección de Meteorología, coexisten la posibilidad de conocer más sobre los distintos climas que caracterizan la región tropical , así como, la asistencia en tiempo real sobre pronóstico de: tiempo, rutas, terminales aéreos, precipitaciones, ineter sismos y fenómenos marítimos.

En la dirección de Hidrología, se presentan informaciones en referencia a los ríos que integran la geografía nacional. Esto con el fin de contribuir a la conciencia sobre la importancia de estos, conocer más sobre el cómo estos son afectados por los eventos naturales (que pueden en mayor o menor medida influencias sus extensiones y afluencia).

El servicio de Geodesia se encarga de la visualización de divisiones territoriales. Toma en cuenta la Arqueogeodesia tomando como referencia al aspecto interno de las capas de la tierra y su relación histórica para la determinación de las formas divisionales de zonas y regiones. Ofrece de la misma forma una gama de mapas sobre toda Nicaragua, en la cual quedan precisadas las divisiones y su evolución historiográfica.

Atención en línea

La avanzada del estudio climatológico y meteorológico que conforma una base importante para el desarrollo y labor de esta institución, se amolda perfectamente con los beneficios y servicios disponibles al alcance de los ciudadanos desde su portal web, aunado a esto, desde allí, los usuarios podrán, según sus necesidades, solicitar documentos oficiales y cancelar trámites para la obtención de requisitos solicitados por el estado.

De esta forma yacen disponibles el Certificado Castral y la Constancia de Datos Castrales. Están en desarrollo la Licencia Castral y la Revisión y Aprobación de Planos Topográficos. Todos estos procesos pueden hacerse online, lo que acelera el proceso de obtención de dichas documentaciones.

La misión humana de INETER NICARAGUA

Asegurar la tranquilidad y la seguridad de los nicaragüenses son las columnas de esta institución. Con su sistema de previsión y alerta, se busca disminuir la vulnerabilidad de la población. Por ello los sistemas de cartografía, Catastro, Meteorología, Hidrología, Geología y otras tantas, son actualizados constantemente.

Su visión es que al obtener un sistema nacional moderno, pueda preverse todo acontecimiento lamentable originado por fenómenos o catástrofes naturales. Aportando oportunamente los datos e informaciones pertinentes que, permitan un desarrollo económico y una conciencia previsora en la ciudadanía se obtendrán los ordenamientos acertados territorialmente para un sostenimiento efectivo que, dando repuestas a las realidades inusitadas, sea una ayuda positiva para todos los nicaragüenses.

Una mirada a un futuro cercano, una institución como esta, deberá ser una previsora de mayor conciencia para las generaciones futuras. Contemplando el desarrollo de políticas y acciones institucionales y ciudadanas, encaminadas en la preservación de los espacios naturales, la noción de las acciones debidas para afrontar laseventualidades naturales y el valor de la vida ante indeseados desastres.

Cuando se conjugan todas estas visiones y se configuran con una determinada acción humana, nos aproximamos a contemplar de manera más amplia el crecimiento sostenible de una nación. Al prever la atención y la seguridad se apuesta asertivamente a un proceso de revolución socioeconómico sostenible y equilibrada con los procesos naturales, climatológicos y meteorológicos. Respetuosos de las manifestaciones naturales y aseguradores de la integralidad nacional, en donde prevalece el verdadero tesoro de Nicaragua: su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *