Saltar al contenido

Tecnológico Nacional – INATEC Nicaragua

diciembre 15, 2019
INATEC

La educación profesional en Nicaragua tiene, nombre y apellido: Instituto Nacional de Tecnología de Nicaragua. Creado en 1991, es considerado el órgano rector de educación universitaria y profesional de los nicaragüenses, es constituido por la política integradora y formadora del gobierno de Nicaragua, institución que emerge con profundos arraigos en una educación cristiana y socialista.

Su enfoque particular es la educación de calidad para todas las personas, atendiendo de manera peculiar aquellas más desfavorecidas, así como la capacitación de personas que desempeñan oficios que hasta entonces no habían contado con una certificación. Se encuentra extendida por toda la geografía de Nicaragua, contando en la actualidad con 44 centros de formación y capacitación.

Su rama de estudio, es lo técnico. Y Su oferta académica es considerada como innovadora, comprometida con el desarrollo económico y social de la Nación. Tomando en cuenta las necesidades y prioridades que atañen a las distintas realidades de las comunidades, ofrecen carreras, cursos y acreditaciones que respondan al perfeccionamiento de las condiciones de vida de cada nicaragüense.

La formación en INATEC, no solo se basa en un alto rendimiento académico, intelectual y practico, procura a su vez el desarrollo de valores humanos y comunitarios que hagan ver la bondad, la ética y la corresponsabilidad de los futuros profesionales: Honestidad en el hacer, disciplina en el desempeño del estudio y el oficio, responsabilidad que gira en torno al deber ser, respeto por la humanidad del otro, eficiencia para mejores resultados, compañerismo (fraternidad), compromiso con el bien del prójimo y calidad de servicio que responda efectivamente a las necesidades.

Ofertas Académicas Campus INATEC

Respecto a las carreras ofertadas y accesibles a todos, se cuenta con un Nivel Técnico, perfectamente complementario con el nivel de estudios medios; este nivel cuenta con tres opciones: Bachillerato Técnico, que se fusiona con los conocimientos adquiridos en etapas educativas anteriores y complementa las competencias del bachillerato.

Le secundan los módulos de Técnico General, en donde el estudiante desarrolla destrezas y actitudes recurrentes para una futura profesión. Por último se destaca el Técnico Especialista, en este proceso final la persona puede habilitarse para la puesta en práctica de técnicas para la efectividad de buenos resultados en el campo activo profesional.

Una vez capacitado eficazmente en el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades, el estudiante tiene ante sus ojos, la posibilidad de profesionalizarse en cualquier de las ofertas de formación técnica. Es de notar que estas áreas de formación responden efectivamente a las realidades latentes de la nación y son un compromiso para el desarrollo de las potencialidades económicas, industriales y agropecuarias.

Para el área de Industria y Construcción, las opciones sopesan la especialización en campos de vida social común y el constante avance de la industrialización, por ello los campos profesionales son: Automotriz, Construcción, Electricidad y Electrónica, Energías Renovables, Madera Mueble, Metal mecánica, Pesca,  Refrigeración y Textil-Vestuario.

En el área de Comercio y Servicios, las oportunidades abrazan un abanico de formas profesionales comprometidas con el mejoramiento de la administración, la educación, la información y la valorización de las riquezas y potencias naturales nacionales. Sus carreras son: Actividades Físicas y Deportivas, Administración, Docencia, Finanzas, Hotelería-Turismo e Informática.

El desarrollo agrónomo y ambiental, consiste un capital que debe asiduamente tratarse de manera profesional, a fin que, los aportes a la económica del Nicaragua sean cada vez más contribuidores para el progreso integral, en el sector Agropecuario y Forestal las carreras ofertadas son: Agroindustria de los Alimentos, Agropecuaria, Forestal y Veterinaria.

Otras opciones de formación académica

Dentro de las opciones de cursos y capacitaciones, en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, instituciones públicas y privadas, comunidades organizadas y el deseo de progreso del INATEC Nicaragua, se llevan a cabo unos 6 programas que, poniendo a los futuros profesionales frente a realidades particulares, se les orienta a tener una mirada humanista de las grandes posibilidades en que cada profesión puede beneficiar de manera eficaz en el cambio de circunstancias favorables para las comunidades.

Un elemento interesante y de gran valor para los nicaragüenses es contar con el programa de Reconocimiento de Experiencia Laboral. Un aporte de alta estima, en él se acredita las habilidades y destrezas que adquieren aquellas personas que -a pesar de no contar con una titulación profesional- desarrollan o han desarrollado actividades laborales por más de 3 años.

Las condiciones añadidas al tiempo laboral, son: constar con más de 20 años de edad y tener habilidades certificadas de lectura; el avance de este programa está abierto a la certificación de más de 40 destrezas laborales y su efectiva validación suma criterios para obtener empleos futuros.

Vanguardia educativa online

La capacitación académica y profesional no se declinan ante la distancia, pues el INATEC cuenta con un gran Campus Virtual, en él, se ofertan más de 30 cursos certificados con duración entre 5-8 semanas, un gran avance en la capacitación y la formación constante de los profesionales en distintos campos. A su vez, yacen disponibles 3 carreras técnicas en campos de: Administración, Computación y Contabilidad, con duración de 1 año. Para hacer más cercana la experiencia de la educación a distancia y aportar al capital humano, este Campus reseña los Centros Técnicos más cercanos y la posibilidad de integrar Comunidades Virtuales que facilitan el compartir de conocimientos y habilidades intelectuales.

Cuando la educación se prescribe para la captación de destrezas y capacidades, se confronta con la idea mercantil de una humanidad más valorada por la mera producción y el costo, dejando a un lado la mirada fraterna e inclusiva. Formar ciudadanos capaces de dar respuesta a las contrariedades y complejidades de la vida actual debe ser ponderado como un capital digno de adquirir, en el cual toda inversión y esfuerzo serán siempre loables.

Para los nicaragüenses contar con una Institución de eficiencia y talente histórico como INATEC, forjadora de ideales ilustres que conllevan a la humanización consiente y sensible de las realidades presentes, con el fin de atenderlas con valores y criterios éticos. Conlleva portar en el seno de este país a una potencia educativa y formadora de grandes hombres y mujeres, capaces de ilustrar con sus actos, la herencia de la Nicaragua luchadora y abierta al progreso integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *