Saltar al contenido

El Nuevo Diario Nicaragua

enero 8, 2020
El Nuevo Diario Nicaragua

En todas las naciones hay medios de comunicación que trascienden en el tiempo. Si bien la llegada de la era digital ha tenido mucho que ver con el cierre de algunos de estos, su popularidad es tal que soporta los embates de una época para lo que no fueron creados.

Un diario Nicaragüense que soporto por mucho tiempo la presión de informar en los tiempos actuales fue El Nuevo Diario. Un medio de comunicación que fue casi una institución en la república y que en tiempos recientes ha dejado de emitir tanto su edición en papel como la electrónica.

Orígenes del Nuevo Diario de Nicaragua

el nuevo diario

La creación de este medio de comunicación data desde los tempranos años 80. Sus inicios son muestra del periodismo que sus trabajadores han querido hacer desde el primer momento. El Nuevo Diario Nicaragua nace de otro diario que ya existía en la nación.

En esta época, la nación se encontraba envuelta en una serie de convulsiones bastante violentas que tienen su origen en la lucha entre sandinistas y contras. El desacuerdo de una línea editorial por parte de una serie de periodistas es lo que sirve como motor para la creación de una nueva iniciativa.

El día 19 de mayo del año 1980, una serie de periodistas y otros trabajadores del diario nicaragüense La Prensa fundan un nuevo periódico. Con el dinero de su liquidación y bajo la dirección de Danilo Aguirre Solís y Xavier Chamorro, este grupo de entusiastas fundan el Nuevo Diario de Nicaragua.

El nuevo periódico nace con la idea de estar más cerca de la verdad sin necesidad de alinearse con ninguno de los dos bandos. Ello se puede comprobar cuando se ve la cercanía de los periodistas a personajes del sandinismo, a la vez que el tratamiento a la contra no era diferente.

¿Qué se mostraba en El Nuevo Diario Nicaragua?

Desde la fundación del periódico quedo bastante claro que este no tomaría parcialidad política o personalista. En los momentos de mayor confrontación y polarización en la república se presentó como una ventana en la que todos se podían ver.

nuevo diario

Su fundador manifestó que la intención máxima de crear este nuevo periódico residía en dar voz a quienes no la tenían. A la vez, tenía que convertirse en un excelente medio de denuncia constructiva que no cayera en rumores o amarillismo. Tal cosa represento el secreto del éxito inicial.

Esta composición de contenido que se encontraba en el diario permaneció bajo el mismo espíritu hasta la llegada del nuevo milenio. Si bien siguió siendo un medio bastante imparcial, el nacimiento de una línea editorial que antes no existía provoco un leve cambio en la dinámica de la información.

Tanto en los tiempos de guerra como en los de paz nunca dejo de presentar un ejemplar. Hay un compromiso con la información y la crítica constructiva que se mantuvo en el tiempo. El Nuevo Diario Nicaragua representó para el país un paradigma de información que se mantiene.

El progresivo cambio de la directiva y los accionistas

Con la llegada del fin del conflicto en el país el interés por el crecimiento económico y de infraestructura renacieron. Era la época propicia para conseguir un crecimiento acelerado de las capacidades del diario elnuevodiario así como de su infraestructura y su masa laboral.

Entre los años 2002 y 2004, el elnuevodiario se asocia con la imprenta Arte Digital S.A. Con esta unión se procede con la creación de un nuevo y naciente consorcio de imprenta llamado ARDISA. Ello significo una modernización de las operaciones de la empresa y un cambio de sede.

Este estado de cosas se mantiene así hasta el año 2011. En este momento la directiva y el grupo de accionistas del periódico deciden vender la totalidad del medio. De esta forma, el medio elnuevodiario que hasta entonces había sido completamente independiente ahora pasaría a formar parte de un grupo financiero.

Los nuevos dueños del periódico serían los accionistas del grupo Promerica. Unos cuantos cambios referentes a la infraestructura de trabajo marcaron el inicio de una nueva etapa de periodismo. Esta se vería fuertemente marcada por la crítica política en un ambiente que cada vez más se polariza y caldea.

Los últimos años del periódico

Si bien en un principio no se notó el cambio de dirección del Nuevo Diario de Nicaragua con el paso del tiempo este se volvió evidente. Si bien buena parte de los profesionales del medio siguieron haciendo su trabajo, nueva masa humana dio un vuelco a su línea editorial.

No conforme con ello, el periodismo generado desde el diario siguió siendo imparcial y comprometido con la verdad. Durante la mayor parte de lo que fueron sus últimos años siguió siendo la voz de quienes no tenían. Una referencia más dentro del periodismo de Nicaragua y el mundo.

Sin embargo, a razón de la serie de protestas que se desembocaron en contra de la administración de Daniel Ortega hubo un cambio. El medio asumió el compromiso de la denuncia fuerte hasta lograr la esperada dimisión del presidente. Una tarea con la que estuvieron completamente comprometidos por meses.

El cierre del Nuevo Diario Nicaragua

Su último año de funcionamiento estuvo lleno de controversia por su dureza en el ataque al gobierno. Ello provocó una serie de reacciones legales y también ilegales que poco a poco fueron mellando la productividad y el trabajo del periódico en cuestión.

En declaraciones, los directivos del periódico afirman que la administración de Ortega se había encargado de hacer imposible el trabajo periodístico. La censura fue denunciada en muchas ocasiones y la libertad de expresión por la que trabajaban quedo casi aniquilada. En este contexto de persecución se toma la decisión en el mes de septiembre de 2019.

El día 27 del mismo mes se anuncia el cese total de sus operaciones. Los números escritos dejarían de emitirse y también su contenido a través de la web. El Nuevo Diario Nicaragua fue uno de los periódicos más importantes de Centroamérica, por lo que su cierre significó un duro golpe al periodismo en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *