Saltar al contenido

Periódico El 19 Nicaragua

diciembre 27, 2019
El 19 digital

En nicaragua existen múltiples medios de comunicación que mantienen informados a los nicaragüenses de los eventos políticos, económicos, sociales y culturales. Estos medios de noticias y acontecimientos son bastante populares, siendo uno de los medios oficiales favoritos “El 19”. El 19 cuenta con una gran variedad de tópicos. Estos temas cumplen con entretener e informar a las masas sobre las noticias más importantes a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes son El 19 digital?

El 19 digital es un periódico nicaragüense, su objetivo principal es el de informar a sus lectores sobre los sucesos más relevantes de la actualidad. También publican opiniones y análisis referentes a estas noticias, la cuales cubren temas nacionales, internacionales, de economía, política, entretenimiento y mucho más.

Este periódico fue originalmente publicado en una versión impresa, sin embargo, ahora opera online. Su versión digital cuenta con una activa voz o presencia en redes sociales, en las cuales son sumamente activos en sus publicaciones diarias.

Contenido ofrecido por El 19 digital

Este periódico forma parte de los medios oficiales. Estos medios publican acorde o en sintonía con los intereses del gobierno. La política editorial e informativa de El 19 digital está claramente en correspondencia con el discurso del gobernante y sus simpatizantes.

En el portal de “El 19 digital Nicaragua” se ofrecen múltiples secciones de índole informativo, así como de entretenimiento y opinión. Estas noticias cubren ámbitos variados, reportando sobre temas relacionados a la economía, sucesos locales, deportes, política, noticias internacionales, tecnología, entretenimiento, entre otros.

Este portal se encarga de informar a sus seguidores de estos contenidos no solo mediante su portal principal, también por sus redes sociales. Estas redes incluyen Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Entre las secciones más destacados y populares que se reportan por este portal noticioso, se pueden mencionar:

NACIONALES

Donde se reportan los sucesos y noticias más relevantes a nivel nacional, incluyendo política, cultura, turismo, eventos, celebraciones, entre otros.

MUNICIPALES

Donde se reportan los sucesos y noticias más relevantes en los diversos municipios, incluyendo política, proyectos, turismo, eventos, celebraciones, entre otros.

ECONOMICAS

Donde se reportan los sucesos y noticias más relevantes a nivel nacional referentes a la economía, incluyendo eventos y decisiones de La Comisión Nacional de Economía política, situación económica del comercio nacional y municipal, entre otros.

DEPORTES

Donde se reportan los sucesos y noticias más relevantes a nivel nacional referentes a las actividades deportivas. Cubriendo desde participación del país a nivel internacional hasta eventos locales.

INTERNACIONALES

Donde se reportan los sucesos y noticias curiosos a nivel internacional.

INNOVACIÓN

Donde se reportan los sucesos y noticias curiosos referentes a ciencia, tecnología y avances a nivel nacional e internacional.

ENTRETENIMIENTO

Donde se reportan los sucesos y noticias curiosos referentes a farándula, moda, y actividades de entretenimiento.

GALERÍAS

Donde se presenta la galería de fotos referente a eventos o noticias reportadas por El 19.

OPINIÓN

Donde se reportan las opiniones referentes a política, religión y cultura a nivel internacional.

JUVENTUD

Donde se reportan las noticias y eventos a nivel nacional e internacional que puedan ser de interés para los más jóvenes.

Historia de este canal de noticias digital

El periódico “El 19 digital” surge como un medio de comunicación impreso semanal. Su primera impresión fue distribuida el 21 de agosto de 2008 en Managua, la ciudad capital de Nicaragua. Desde sus inicios el periódico reflejó su postura afín con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. De modo que se puede afirmar que a lo largo de sus operaciones han mostrado estrechos lazos con la política e intereses del gobierno actual en Nicaragua.

La primera publicación de “El 19 digital fue realizada en un periodo cercano a las elecciones municipales de Managua en el 2008. Esta publicación fue abiertamente polémica, ya que contenía artículos escritos como proclama o manifestación política. El título de su artículo principal “¡Siempre será 19!” escrito en alusión al 19 de julio de 1979 explica el porqué de su nombre.

Posteriores publicaciones de este periódico continuaron con su campaña sistemática de desprestigio y satirización del gobierno en diversos ámbitos. Entre estos ámbitos se pueden mencionar las políticas para aquel momento en materia de transporte, energía, salud, entre otros. Asi mismo, publicaban con una postura claramente favorecedora para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Estas publicaciones carecían de información referente a la sede, teléfonos o correos electrónicos del periódico “El 19” Nicaragua. De modo que, sin pistas alusivas al paradero de la sede no era posible emitir críticas, réplicas, envío de colaboraciones o solicitud de rectificación.

En noviembre del mismo año culminaron sus publicaciones impresas. Esto una vez logrados sus objetivos de propaganda para el frente sandinista y desprestigio al gobierno. Su última edición semanal impresa fue la numero 16. Esta publicación fue dedicada a la victoria sandinista en las elecciones municipales.

Poco después “El 19 digital” reaparece como un periódico digital con presencia en una sección de micro noticas de televisión en el canal 8 Telenica. En este programa de micronoticias, se mantiene la predilección por el gobierno sin embargo con un lenguaje cordial para con los adversarios del gobierno.

Página web de El 19 digital

El diario digital El 19 puede ser leído a través de su página oficial, cuyo URL es: “https://www.el19digital.com/ “. Una vez ingresado a la página web se puede acceder a sus diferentes secciones de publicación. Estas están claramente identificadas en la barra de navegación, con links de acceso directo. También se puede encontrar en la página el link de sus diversas redes sociales, identificadas con los iconos respectivos de cada red.

En su página publican para sus seguidores los sucesos, eventos y noticas más relevantes a nivel nacional e internacional. Cubriendo temas de cultura general, eventos locales, eventos políticos, deportes, tecnológicos y temas de interés para los jóvenes. Actualmente está clasificado como el treceavo portal web más visitado en Nicaragua.

Cada una de sus publicaciones en redes sociales cumple la función de reforzar el diario digital y conectar con sus seguidores. Estos medios reportan resúmenes de las noticias, cubren eventos menos importantes como para hacer un articulo escrito y distribuyen propaganda o publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *