Saltar al contenido

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA de Nicaragua

noviembre 10, 2019
Dirección General de Servicios Aduaneros

En cada país, es importante regular el comercio exterior. Las oficinas públicas gubernamentales encargadas de tal fin son las aduanas, las cuales suelen estar ubicadas en puntos geográficos estratégicos. Estos puntos contemplan costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía, aeropuertos o terminales ferroviarios.

Para el caso particular de Nicaragua, el ente encargado de las operaciones de comercio exterior es La Dirección General de Aduana (DGA). Esta institución fue legalizada en la Ley N°. 339, aprobada el 9 de marzo de 2000. Esta ley, publicada en la Gaceta oficial No. 69 de abril de 2000, es una reforma de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Objetivos de la DGA

Los objetivos de la DGA se encuentran establecidos en el artículo 4 de la Ley N°. 339. La ley establece que la DGA está a cargo de la administración de los Servicios Aduaneros. Entre los servicios se contempla:

 
  • El control y facilitación del comercio exterior.
  • El desarrollo y mejora de las técnicas aduaneras.
  • La administración de los tributos asignados para el comercio internacional de mercancías.
  • Las relaciones jurídicas resultantes.

Funciones de la DGA

Las funciones de la DGA se encuentran establecidas en la Ley N°. 339. En esta ley se decreta en el artículo 6 que la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) debe:

Funciones de la DGA
  1. Definir las políticas, directrices y disposiciones que regulan el sistema aduanero.
  2. Dictar prácticas necesarias para el eficiente control, recaudación y fiscalización de los impuestos al comercio exterior y demás ingresos.
  3. Realizar las gestiones administrativas y judiciales para exigir el pago de los impuestos bajo su control.
  4. Normar y administrar la política aduanera, fortalecerla y consolidarla bajo los criterios de modernización.
  5. Brindar la asistencia que le soliciten las instancias que correspondan en el marco de la reciprocidad del Convenio Multilateral de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal y otros Convenios relativos a la materia.
  6. Planificar, dirigir, controlar, supervisar el servicio aduanero, así como el flujo de mercancías que ingresan y salen del país.
  7. Brindar servicios aduaneros rápidos que faciliten el comercio internacional.
  8. Asesorar a los usuarios sobre sus deberes y derechos ante la administración aduanera.
  9. Verificar la correcta aplicación del valor aduanero de mercancías.
  10. Ejercer controles sobre mercancías que están amparadas bajo Regímenes Aduaneros Especiales. Entre ellos cuales se contempla los Almacenes Generales de Depósito, Depósitos Aduaneros, Zonas Francas, Tiendas Libres, regímenes temporales y otros.
  11. Requerir el auxilio judicial y policial cuando hubiere impedimento en el desempeño de sus funciones.
  12. Delimitar y administrar la zona de jurisdicción aduanera.
  13. Someter a subasta pública la mercancía en abandono, decomisada por fraude o contrabando aduanero.
  14. Perseguir las infracciones y aplicar las sanciones correspondientes en el ámbito aduanero

Jurisdicción y Domicilio de la DGA

La DGA tiene jurisdicción en todo el territorio nacional. Su domicilio principal está ubicado en la ciudad de Managua, con administraciones o delegaciones en diferentes puntos del territorio nacional.

Para delimitar la potestad aduanera, el territorio nacional se ha clasificado en dos zonas, Zona Primaria y Zona Secundaria. La Zona Primaria comprende los recintos aduaneros ubicados en espacios acuáticos y terrestres de operaciones de desembarque, embarque, con movilización de mercancías. La Zona Secundaria está vislumbrada como el territorio aduanero no comprendido en la Zona Primaria.

Entre los principales recintos aduaneros de nicaragua se encuentran:

  • Administración de Aduana – Guasaule, ubicada en la Frontera de Guasaule, catalogada como Cruce fronterizo con Honduras
  • Administración de Aduana – El Espino, ubicada en la Frontera El Espino, catalogada como Cruce fronterizo con Honduras.
  • Delegación de Aduana – Las Manos, ubicada en la Frontera las Manos, catalogada como Cruce fronterizo con Honduras.
  • Administración de Aduana – Peñas Blancas, ubicada en la Frontera de Peñas Blancas, catalogada como Cruce fronterizo con Costa Rica.
  • Delegación de Aduana Puerto de Corinto, ubicada en el Municipio de Corinto, catalogada como entrada marítima por puerto.
  • Administración de Aduana Central Aérea, ubicada en el Kilómetro 9 ½ Carretera Norte, catalogada como entrada aérea.
  • Administración de Aduana Managua, ubicada en Managua, catalogada como entrada aérea.

Entre otras aduanas menos conocidas por ser poco frecuentadas se encuentran:

  • Administración de Aduana Potosí.
  • Delegación de Puerto Sandino.
  • Administración de Aduana Puerto Cabezas.
  • Administración de Aduana El Bluff.
  • Delegación de Aduana San Carlos.

Misión de la DGA

La Dirección General de Aduna de Nicaragua ha establecido como misión:

“Agilizar y facilitar el comercio exterior, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes aduaneras y conexas, recaudando los tributos con eficacia transparencia oportuna y eficiente gestión administrativa, contribuyendo al desarrollo del país”.

Visión de la DGA

Así mismo, la visión establecida por la Dirección General de Aduna de Nicaragua es:

“Ser moderna y eficiente, con alto grado excelencia y calidad técnica, apego a las leyes, mejorando continuamente los procesos y agilizando el servicio aduanero que demanda el comercio exterior, con profesionalismo, vocación de servicio, ética, lealtad y equidad”.

Planificación de la DGA

La DGA, propone cada tres años un “Plan Estratégico”. Este contempla medidas a tomar anuales con el fin de garantizar el cumplimiento de su Misión Institucional. Estos planes proponen metas a ser cumplidas durante el año, por ejemplo, metas de recaudación. Así mismo, estos deben presentar el Presupuesto Anual previsto para Gastos e Inversiones de la Institución. Lo cual será aprobado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Organización y Administración de la DGA

La estructura organizacional de la DGA está establecida en el Capitulo II de la Ley N°. 339.  En la cual se define la autoridad, jerarquía, cadena de mando, departamentos de la organización, responsabilidades y funciones.

En general, la organización está dirigida por un Director General, el cual es nombrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público. Así mismo, la organización está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Dirección Superior.
  • División de Fiscalización Aduanera.
  • División Técnica.
  • División de Coordinación de Aduanas.
  • División de Asesoría Legal.
  • División de Relaciones Internacionales.
  • División Administrativa Financiera.
  • División de Planificación.
  • División de Recursos Humanos y Relaciones Públicas.
  • División de Control Aduanero.
  • Administración de Aduanas.
  • División de Asesoría al Usuario de Servicios Aduaneros.

Dirección Superior de la DGA

La Dirección Superior de la DGA está compuesta por los Directores Generales y los Sub-Directores Generales, siendo estos últimos nombrados por el Director General. Los Directores Generales son los representantes legales en circunstancias jurídicas y rinden cuentas de la administración de la institución.

Entre las facultades de los Directores Generales se contempla:

  1. Cumplir y hacer cumplir las regulaciones de ingresos tributarios y no tributarios, que se encuentran bajo la jurisdicción de la Administración de Ingresos.
  2. Cumplir y hacer cumplir toda norma de índole aduanera, arancelaria y no arancelaria de comercio exterior que estén bajo la jurisdicción de la DGA.
  3. Dictar disposiciones técnicas de carácter general para su cumplimiento obligatorio por los responsables y contribuyentes.
  4. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades técnicas y administrativas de la institución a su cargo, así como su estructura orgánica y funcional.
  5. Aprobar mediante Disposición Administrativa expresa, cada uno de los procedimientos técnicos y de administración de los recursos materiales, financieros y humanos de la institución a su cargo.
  6. Promover medidas que incrementen la eficiencia en la gestión de la institución.
  7. Suscribir acuerdos interinstitucionales de cooperación técnica.
  8. Obrar, en conformidad a la ley, para solucionar asuntos pertinentes a los Recursos que interpongan los contribuyentes y usuarios el ejercicio de sus derechos.
  9. Proponer reformas de leyes y reglamentos relativos a Ingresos Tributarios y aduaneros. Etas leyes son presentadas al presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El Director General rinde cuentas del desempeño de sus labores, así como de sus acciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Para ello presenta los resultados de su administración, es decir, del cumplimiento y ejecución del Plan Estratégico y Operativo anual.

Unidad de Auditoría Interna de la DGA

La DGA, cuenta con una unidad de Auditoría Interna. Esta es creada con el fin de establecer y aplicar métodos y procedimientos de Control Interno. Con esto se genera el medio para salvaguardar los recursos institucionales y verificar la exactitud o veracidad de la información financiera.

Con las operaciones de esta unidad se perfeccionan las técnicas administrativas y se promueve la eficacia en las operaciones de la institución. Esta unidad debe verificar el cumplimiento de las políticas de la organización y auditar el cumplimiento de las metas u objetivos programados por la Dirección Superior. Las auditorías se reportan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Trámites DGA

Entre los trámites realizados a través de la web de esta institución se encuentran:

  • Autorización de reimportación.
  • Circular técnica para inicio de operaciones.
  • Circular técnica para revocación de permisos.
  • Circular técnica para modificación de objeto.
  • Cambio de categoría a empresa de Zona Franca (ZF).
  • Autorización de venta local.
  • Inspección y evaluación técnica empresas de ZF.
  • Importación de vehículos a empresas de ZF.
  • Autorización de prórroga de empresas ZF.
  • Registro de pignoración de vehículo.
  • Asesoría en materia de DGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (14)

Quien es el actual director de la saga

Responder

Buenos días ,tengo un amigo estadounidense que está de visita en el país con permiso de vehículo de terreno por 60 días ,pero el 5 de junio se le vence la segunda prórroga,es posible que pueda obtener una tercera prórroga de 30 días más por motivos de covid 19 ?,necesita quedar más tiempo en el país ..espero su pronta respuesta ..gracias

Responder

Soy nicaragüense naturalizado en USA. Tengo diez años de haberme radicado en mi pais de origen (Nicaragua) Deseo importar de USA un automóvil usado de menos de siete años, para uso personal. Debo pagar impuestos de introducción? Cuales son los requisitos legales para poder importar es te vehiculo?

Responder

Buenos días estimados compañeros de Aduanas, les escribo porque he estado llamando al número 2248-1945 pero nadie contesta.
¿Sería posible me regalen el número actual?
Yo necesito por favor los datos mensuales de importación y exportación de Nicaragua desde el 2010 hasta la fecha, y quisiera saber a quien me puedo dirigir que me de la autorizacion para obtener esos datos?
¿Me podrian escribir a mi correo por favor? T.ball@tradedatamonitor.com
Muchas gracias de antemano

Responder

Quisiera saber si voy de San salvador en mi vehículo cuál es el papeleo que debo presentar y el monto del seguro a pagar si mi entrada a Nicaragua es terrestre ya sea por guasaule o el espino ? Agradecida por su atención

Responder

Buenos dias, necesito saber cual es el plazo o termino para una solicitud de codigo aduanero. Ya realice la solicitud desde el 07/01/2020, cual es el procedimiento que sigue.
Gracias

Responder

Solicito información como obtener póliza de seguro Aduanero de motocicleta distribuida por CHINICSA

Responder

Buenas tardes. Como hago para incorporar a Nicaragua vehículos pesado desde Guatemala

Responder

Como me puedo dar cuenta si están producto retenido en aduana .ya que realizo compras online y con la señora que me trae los producto me dice que el atraso esta en aduana ya que realice compra en diciembre2019 y hasta la fecha no me ha entregado porque me dicen que están retenido en aduana quisiera saber si es cierto y que solución hay para resolver ese inconveniente si fuera cierto, le agradecería su pronta respuesta .

Responder

Hola soy un turista argentino que está viajando en moto. Mi situación es que no puedo salir de Nicaragua. Mi pregunta es donde puedo realizar el trámite de prórroga de importación temporal de mi moto? Puedo hacerlo en Peñas Blancas o solo puedo hacerlo en Managua?

Responder

Buenos Días personal del MH,

Podrían por favor brindar información del estatus de operaciones de Importaciones y exportaciones actualmente en Nicaragua ante el COVID-19, si se están llevando a cabo con normalidad? y no se han detenido las operaciones de Importacion y Exportacion, sus aduanas se mantienen abiertas funcionando?

Agradezco su información, ya que deseo mantener actualizados a los clientes oportunamente.

saludos,
Gabriela

Responder

Como hago para saber si ya esta lista mi licencia de exportacion. Soy Jose Francisco Canalias, RUC J0310000365500, mi solicitud es la #552 a nombre de Pielex 505 SA. Mi correo es acanalias53@yahoo.es. Gracias por su atencion.

Responder

Quiero importar un barco a costa rica. Cual permiso ocupo para pasar por su pais? Gracias

Responder

Estimado Cros, DGA
Managua

Mi nombre es Mario Barquero Baltodano, hasta el mes de enero fuí el embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Ir´na (10 años), ya de regreso estoy por reicbir el menaje de casa, he contactado con una agencia adunera y ellos me indican dos cosas que con el debido respeto consulto:

¿Me debo inscribir como importador para que pueda recibir el menaje?
¿Qué hay de cierto que la DGA no acepta un escrito notariado de un notario que solo tenga 5 años, debe ser un notario con un mínimo de 10 años?

Responder