Saltar al contenido

Dirección General de Ingresos DGI Nicaragua

noviembre 10, 2019
Dirección General de Ingresos DGI

La Dirección General de Ingresos (DGI) de Nicaragua es la encargada de realizar y regular la recaudación de los ingresos a favor del Estado de Nicaragua. La DGI Nicaragua busca llevar a cabo esta labor de manera transparente y eficiente, siempre al servicio de la población.

Una de sus principales misiones es promover el pago voluntario de impuestos. De esta manera, a través de la DGI Nicaragua se busca afianzar la cultura de la necesaria de la inversión para el desarrollo de la nación nicaragüense. A su vez, la DGI busca ser el máximo ente responsable del proceso de administración tributaria, aplicando métodos de fiscalización modernos y calificados.

¿Qué es la Dirección General de Ingresos DGI?

La Dirección General de Ingresos de Nicaragua, DGI, está definida como una institución que es dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Funciona de manera descentralizada y posee una completa autonomía administrativa y financiera. Fue creada en el año de 1957, específicamente el 28 de junio, a través del Decreto N° 243, formalizado en La Gaceta N° 144 de 29 de junio del mismo año. Posteriormente, el 06  de abril del 2002, esta institución fue transformada y modernizada, proceso iniciado en abril del 2002.

Esta institución tiene como principales objetivos:

  • Ejercer todo el proceso de recaudación dando fiel cumplimiento al conjunto de Leyes y Reglamentos en materia de Administración Tributaria internos vigentes dentro de la República de Nicaragua.
  • Asimismo debe actuar en concordancia con los actos y disposiciones emanados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • Reportar al Estado nicaragüense todos aquellos ingresos fiscales por concepto de tributación interna, quedando fuera de su competencia aquellos captados por la Recaudación General de Aduanas.

Con el fin de llevar a cabo estas funciones asignadas, la Dirección General de Ingresos recibe una partida presupuestaria de manera anual. Con esto se procura impulsar un proceso de recaudación tributario eficiente. En este sentido, la DGI trabaja en función de principios de transparencia, eficacia y equidad. Así, la DGI procura instituir en la Nicaragua una cultura tributaria interna que, apegada al marco legal, de un aporte al gobierno para su desarrollo socioeconómico.

¿Dónde está ubicada la DGI?

Originalmente, esta institución tenía como sede un espacio frente al Palacio Nacional.  Luego del terremoto de 1972, sus oficinas fueron trasladadas al por un periodo corto de tiempo al Instituto Pedagógico “La Salle” para después encontrar asiento en el Palacio Nacional.

Desde enero del año 1995 la  Dirección General de Ingresos de Nicaragua se encuentra ubicada en su última sede al norte de la Catedral Metropolitana en Managua.

¿Cuál es la organización interna de la Dirección General de Ingresos?

En sus orígenes, la DGI de Nicaragua era una dirección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En este punto, aparte de la sede central en Managua, tenía un total de 16 oficinas de Administración de Rentas dedicadas para la atención al usuario. Estas oficinas se encontraban repartidas en los departamentos de:  Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí,  Granada, Jinotega, León, Madrid, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Puerto Cabezas, Río San Juan, Rivas y Zelaya.

A partir del año 1991 se crea la Dirección de Grandes Contribuyentes con el fine ampliar el marco de captación de impuestos. Acto seguido se crearon nuevas Administraciones de Renta esta vez en Linda Vista, Sajonia y el Centro Comercial Managua. Ya en 1996 es creada una instancia dedicada solamente para los contribuyentes de cuota fija, la cual recibió el nombre de Administración de Rentas de Pequeños Contribuyentes.

En cuanto a su organigrama, la Dirección General de Ingresos parte de una Dirección Superior, de la cual dependen 6 despachos:

  • Auditoría interna.
  • Planificación estratégica.
  • Oficina de seguridad de la información.
  • Oficina de proyectos.
  • Asesoría legal.
  • Oficina de divulgación.
dgi

A esto se suman 4 divisiones: Informática y sistemas, Recursos materiales y financieros, Recursos humanos y la División de Adquisiciones.

Por último, encontramos 7 direcciones:

  • Dirección de Asistencia al Contribuyente.
  • Dirección Jurídica Tributaria.
  • De Registro, Recaudación y Cobranza.
  • Dirección de Fiscalización.
  • Dirección de Grandes Contribuyentes.
  • De Administración de Rentas.
  • Dirección de Catastro Fiscal.

Funciones de la Dirección General de Ingresos

La DGI posee una serie de funciones bien diferenciadas para el ejercicio eficiente de sus capacidades dentro de la administración tributaria en Nicaragua. Todas estas funciones se encuentran definidas por la Ley. En total son 6 funciones, las cuales son:

1.- La DGI como entidad administrativa

La DGI tiene la atribución de definir y normar todas los deberes de la administración en las políticas y directrices en materia de tributación interna. Siempre apegado al marco legal vigente para hacerlo cumplir. A esto se suma la delegación de funciones al autorizar a otras direcciones u oficinas del Estado nicaragüense, así como entidades bancarias para fungir como agentes de recaudación.

En este marco administrativo, la DGI busca que se cumpla cabalmente lo establecido en el Código Tributario. En este sentido, puede exigir la inscripción de personas quienes, de manera demostrada, realicen actividades gradavas. Asimismo, es responsable por llevar el control de todas aquellas exoneraciones estipuladas en la Ley.

A esto se suma su rol como administrador del Sistema de Información Tributaria (SIT), del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET). Todo esto con el fin de procurar un aumento en la cantidad de contribuyentes.

2.- La DGI como entidad Administrativa Tributaria

La  Dirección General de Ingresos tiene la facultad de realizar el proceso normativo de la administración tributaria. Dicho en pocas palabras, la DGI funciona como una entidad de recaudadora. De tal manera, todos los pagos por concepto de multas, tarifas, gravámenes, tasas o cualquier impuesto establecido en la Ley deben ser depositados en los bancos pertenecientes al Sistema Financiero Nacional. Luego, estos fondos son transferidos a la Tesorería General de República para formar parte del Presupuesto General de la República de Nicaragua.

3.- Función fiscalizadora de la Dirección General de Ingresos

La DGI posee en su estructura una Dirección de Fiscalización la cual posee la atribución, representada esta en:

  • La capacidad de emitir las disposiciones legales pertinentes para garantizar el control, la fiscalización y la recaudación de manera eficiente de impuestos y demás ingresos del Estado señalados en su competencia legal.
  • Puede realizar liquidaciones de oficio de los impuestos siempre que exista el precedente de falta de la declaración de ingresos.
  • Tiene la potestad de realizar cálculos estimados referentes al valor de actividades que revistan algún gravamen. De esta manera puede determinar el débito fiscal.
  • Posee la atribución de determinar los ingresos de los contribuyentes que no hayan presentado la declaración de impuestos.
  • Tiene el poder de comprobar el valoro o precio de las rentas o actos gravadas, a fin de aceptarlas o modificarlas.

4.- La DGI como entidad Sustantiva Tributaria

En este sentido, la  Dirección General de Ingresos de Nicaragua se encarga de regular toda la materia concerniente a la existencia y cantidad de las obligaciones tributarias internas. De tal manera, la DGI tiene la facultad de administrar el compendio de leyes fiscales para así recaudar los impuestos internos de Nicaragua.

Entre estos impuestos se cuentan:

  • El IR o Impuesto Sobre la Renta.
  • El IVA o Impuesto al Valor Agregado.
  • El ISG o Impuesto Selectivo al Consumo.
  • El ITF o Impuesto de Timbres Fiscales.

5.- La  Dirección General de Ingresos como encargada de la materia procesal tributaria

Esta función de la DGI se concentra en dar cumplimiento a las normas de carácter contencioso administrativo dentro del área tributaria. De esta manera, sus funcionarios autorizados están facultados para revisar las declaraciones y realizar reparaciones o ajustes según venga el caso de acuerdo por la Ley.

6.- La DGI como entidad penal tributaria

Como ultima función de la  Dirección General de Ingresos tenemos la capacidad de imponer infracciones y sanciones dentro de sus competencias tributarias. Para ello puede efectuar tramites y gestiones judiciales y  administrativos con el objetivo de exigir la cancelación de los impuestos.

La Dirección General de Ingresos en línea

Como parte del proceso de fomentar la cultura tributaria y facilitar al público toda la información concerniente al pago de impuestos, la DGI posee una página web. A través del enlace www.dgi.gob.ni puedes mantenerte al tanto de las principales noticias, disposiciones, fechas de pago de impuestos, entre otros elementos de utilidad.

En esta página puedes realizar tu inscripción en línea y además tienes la opción de acceder a la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET). Adicionalmente, puedes revisar el calendario fiscal establecido por la DGI, consultar los documentos pertinentes al proceso de tributación vía web y realizar avalúos en línea.

En  caso de tener dudas, puedes proceder a la descarga de guías e instructivos, además que cuentas con la presentación de videos tutoriales. A esto se suma la inclusión de una sección de preguntas frecuentes, las cuales facilitarán el proceso de pago de impuestos de manera temprana, efectiva y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *