Saltar al contenido

Corte Suprema de Justicia – Nicaragua

diciembre 23, 2019
Corte Suprema de Justicia

Nicaragua es uno de los países más populares en Centroamérica, conocido por su nombre legal como la Republica de Nicaragua. Como república, el país está constituido por cuatro poderes, el ejecutivo, legislativo, judicial y el electoral. El poder judicial es presidido por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

poder judicial de nicaragua

Este ente gubernamental se encarga de administrar la justicia en el país, según indica la Constitución del país, las leyes nacionales e internacionales así como los principios del derecho. La Corte suprema de Justicia de Nicaragua busca garantizar a todos los ciudadanos del país el acceso a la justicia de manera imparcial y sin discriminación.

Misión y visión de la Corte Suprema de justicia

La Corte Suprema de Justicia en Nicaragua busca impartir justicia de la forma más humana y equitativa posible, logrando de esta manera ser lo más imparciales al momento de hacerlo. Para ello, el gobierno ha definido el Poder Judicial de Nicaragua con la visión de preservar el estado social y constitucional de derecho para todos los ciudadanos del país.

corte suprema de justicia de nicaragua

Buscando lograr su misión y visión adecuadamente, la Corte Suprema cuenta con un personal idóneo en todas las áreas de atención a los ciudadanos. Para ello, nombra servidores públicos en la conformidad de la ley, buscando que ellos generen confianza y logren contribuir a mantener las condiciones óptimas de democracia, economía y sociedad.

Servicio de consultas en línea

Al momento de requerir algún tipo de consulta e información en la Corte Suprema de Justicia, podrás hacerlo a través del portal web. Esta te brindará toda la posible información necesaria así como noticias relacionadas a trámites legales, sus modificaciones y más. A continuación algunos de los procesos que podrás realizar a través de esta vía.

Consulta de abogados

En la sección de consulta de abogados en el portal, podrás conocer toda la información pertinente a los casos, en relación a los abogados asignados al caso. Para ello, podrás realizar la búsqueda por el portal de la Corte Suprema de Justicia a través de tres vías distintas, con el número de carnet, la ubicación o el Nombre y Apellido del abogado.

Consulta de Biblioteca

La Corte Suprema de Justicia cuenta con la biblioteca jurídica más grande del país. Esta permitirá que los usuarios puedan buscar información pública de todos los posibles casos pasados, en caso de que estos puedan ser de ayuda en la investigación de algún caso actual. La búsqueda se podrá físicamente en la biblioteca de la Corte Suprema o a través del portal en línea.

Consulta de sentencias

La consulta por sentencias te permitirá ingresar a tu cuenta del portal de la Corte Suprema de Justicia y buscar todas las actualizaciones de un caso, según el número de tu sentencia. Esto te permitirá conocer toda la información del caso así como cualquier nueva modificación a este.

Sistema de Causas

En el sistema de causas, podrás realizar todas las consultas pertinentes en esta vía. En esta sección podrás revisar la información que te brinda la Corte Suprema de Justicia según los distintos complejos departamentales.

Sistema de folios

El sistema de folios es uno de los más eficientes que posee el portal de la Corte Suprema en línea. Para conocer la información de tu trámite a través del sistema de folios, necesitarás el número que se encuentra en el recibo entregado por el funcionario del Registro Público. Luego de encontrar el código alfanumérico de 10 dígitos, sólo deberás ingresar el número en la caja de búsqueda del portal de la Corte Suprema de Justicia, de esta manera el sistema te permitirá acceder a la información del trámite disponible.

Tener una carrera en la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia Nicaragua está siempre en la búsqueda de jóvenes que quieran impartir la justicia en el país. Para ello, se busca personas que quieran cumplir todas las normas de equidad social e imparcialidad que se encuentran en la misión de este poder judicial en el país.

Para lograr cursar una carrera en la Corte Suprema de Justicia, el portal brinda a los ciudadanos que buscan impartir la justicia la oportunidad de obtener estos conocimientos. En el portal web se podrá conocer toda la información pertinente, encontrando una gran variedad de información sobre cursos, especializaciones y mucho más.

Al entrar en el portal web de los cursos en línea de la Cortea Suprema de Justicia, podrás encontrar una gran variedad de opciones para optar por los que puedas querer cursar. Entre las categorías tendrás la opción de cursar opciones de Género y Violencia, Técnicas de investigación, Familia, Civil, Penal y más.

Intranet de la Corte Suprema y contacto

A través del portar de la Intranet de la Corte Suprema de Justicia Nicaragua (https://www.poderjudicial.gob.ni/intranet/), los ciudadanos tendrán la posibilidad de conocer gran cantidad de información actualizada así como de contacto.

Sistema CICERO

Encargado de grabar y catalogar todos los juicios. A través de esta opción podrás realizar consultas pertinentes de todos los juicios en Nicaragua. Esta es una opción ideal para conocer casos que se deseen estudiar por futuros abogados o personas que tengan algún interés en ellos.

Sistema SAPE

Es un sistema encargado de realizar las estadísticas de todos los casos legales así como automatizar los sistemas relacionados a la Corte Suprema de Justicia y planificarlos. Este sistema busca agilizar todos los procesos realizados por el poder judicial de Nicaragua.

Sistema de Edictos

Este es un sistema de información que utiliza el tablero electrónico de Edictos para brindar información a los ciudadanos. Para utilizar este sistema de información brindado por la Corte Suprema de Justicia, es necesario tener un usuario y contraseña designados por los encargados del sistema.

Sistema NICARAO

El sistema NICARAO de la Corte Suprema de Nicaragua permite realizar todo tipo de consultas pertinentes a casos abiertos o cerrados. También se podrán consultar causas, sentencias, trámites realizados y más.

Contacto Corte Suprema

En el portal de la INTRANET designado por la Corte Suprema de Justicia, podrás encontrar toda la información de contacto con los encargados del poder judicial. Esto incluirá corre de la institución, una guía telefónica, entre otras opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *