Saltar al contenido

Comprar en China desde Nicaragua

septiembre 15, 2020
Comprar en China desde Nicaragua

Para nadie es un secreto que gracias a internet nunca fue más fácil comprar en China desde cualquier parte del mundo. Las razones sobran, pero lo primero que salta a la vista es que vas a tener acceso a una gran cantidad y variedad de mercaderías para arrancar un emprendimiento o levantar las ventas de tu negocio.

A esto se suma el hecho de que vas a encontrar productos a precios insuperables y una alta calidad. Esto te permitirá incrementar tus ganancias, mientras que ofreces a tus clientes una mercancía excepcional. Todos estos factores, más otros que tocaremos más adelante, hacen de comprar en China desde Nicaragua una opción que va en auge y no se va a detener.

Sin embargo, como en todo negocio hay que tomar las suficientes precauciones para de este modo cimientes tu camino al éxito y la prosperidad. En este artículo te vamos a hablar de todo aquello que necesitas saber para comprar en China desde Nicaragua. Ya, sin más preámbulos, empecemos.

Pasos para comprar en China desde Nicaragua

Como elementos preliminares necesitas un ordenador con acceso a internet, un correo electrónico, dirección con apartado postal legítimo y una cuenta bancaria para hacer los pagos. Pero esto no es todo, ya que necesitas cumplir con estos pasos que te presentamos a continuación.

1.- Encuentra una empresa fiable en China

Este punto es crucial para garantizar una compra en China desde Nicaragua que sea satisfactoria. Existen muchas páginas web bastantes confiables como Alibaba, Aliexpress, DealExtreme, Gearbest, LightInTheBox, MiniInTheBox, DHGate, Modlily, entre otras. Ellas tienen secciones de atención al cliente con personas que hablan castellano, lo cual rompe una de las más grandes trabas que es la idiomática.

Varias de estas páginas web de ventas chinas incluyen la opción de protección al comprador, el cual se carga a tu factura al momento de realizar el pago. En términos concretos estos sitios retienen el pago hasta que u recibas tu mercancía, así que al tenerla en tu poder se libera el pago si todo está en orden.

Si prefieres encontrar otro u otros proveedores o fabricantes es prudente ubicarlos por rubros en específico. En estos casos resulta indispensable que realices una inspección de la empresa. Esto lo puedes hacer desde internet. Nunca está de más ser desconfiado, recuerda que después de todo es tu dinero. Exige garantías bancarias, créditos documentarios y demás recursos financieros creados para proteger al comprador y al vendedor.

2.- ¿Qué producto voy a escoger?

Dado que existe una enorme cantidad de distintos fabricantes en China hay todo un universo de productos cuya calidad varía de uno al otro. Para asegurar que la compra sea un éxito, las páginas que te mencionamos anteriormente contienen un sistema de valoración de los productos de acuerdo a las puntuaciones y opiniones dadas por otros compradores.

Esta herramienta te permitirá evaluar el nivel de calidad del producto en función de la cantidad de votos positivos o negativos que haya recibido. Nuestro consejo es que, independientemente del o de los productos que vayas a importar asegúrate que su promedio de clasificación sea de mínimo 4 puntos o estrellas. En cuanto a la valoración de los clientes procura escoger aquellos ítems que tengan más de un 90% de votos positivos.

3.- Procesa el pago

Las páginas de compra en China que te hemos descrito cuentan con mecanismos de pago sumamente sencillos que permiten hacer este proceso sin obstáculo alguno. Puedes realizar una transferencia desde tu banco o realizar el pago con tu tarjeta de crédito y/o débito.

4.- Analiza el tiempo de entrega

Acá hay dos mecanismos comúnmente usados para traer los productos que compraste en China directamente a Nicaragua el llamado “free shipping” o envío gratuito y el traslado exprés.

El primero se hace por barco y dependiendo del lugar dónde se ubique el vendedor, volumen de la compra y demás factores, puede tardar unos 30 a 60 días en llegar la mercancía a Nicaragua. Hay otro detalle que quizás no sea muy del agrado de los compradores y es que en el periodo de embarque es virtualmente imposible saber exactamente dónde está tu pedido. Por esto solo recomendamos esta opción si:

  • Cuentas con tiempo de sobra antes de tener que reponer tu inventario.
  • Deseas ahorrar mucho más dinero.
  • Los pedidos son de grandes proporciones o de mucho peso.
  • La seguridad de la mercancía no es tu prioridad.

Ahora bien, si lo que quieres es recibir tus productos de manera rápida y de manera más segura, el envío express es tu solución. La razón es simple, lo que compraste te llegará por avión, tardando apenas unos pocos días.

5.- Considera los trámites de aduana, si es que aplican

Algunos productos, ya sea por su naturaleza y/o cantidad, necesitan que se tramiten ciertos permisos de importación. El Gobierno de Nicaragua, haciendo gala de su soberanía, se reserva el derecho de ampliar o disminuir los tipos de productos que requieren permiso de importación hacia esa nación. Así mismo, es este gobierno el que determina que ente se encargará y el costo de la tramitación.

Debes tramitar ante el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, el permiso de importación si piensas traer:

  • Teléfonos celulares, incluyendo partes y accesorios para los mismos.
  • Modems
  • Puntos de acceso.
  • Equipos de telecomunicaciones.

Debes tramitar ante el Ministerio de Salud de Nicaragua, MINSA, el permiso de importación si piensas traer:

  • Medicamentos de venta libre.
  • Medicinas que requieren receta.
  • Productos cosméticos.
  • Alimentos, suplementos alimenticios y/o vitaminas.
  • Dispositivos médicos.

Debes tramitar ante el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, el permiso de importación si piensas traer:

  • Alimentos para animales.
  • Productos de origen animal.
  • Productos de origen vegetal.

Recuerda que todos los productos de importación que pasan por la Aduana Central de Carga Aérea goza de un lapso de almacenamiento de hasta 20 días hábiles. Este período arranca a partir del momento del arribo de la mercadería. Pasado este tiempo, los productos se consideran en abandono, percibiendo una multa por costos de almacenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *