Saltar al contenido

Comida Típica de Nicaragua

diciembre 27, 2019
Comida Típica de Nicaragua

Descubre los 6 platos emblemáticos de la comida típica de Nicaragua

La comida típica de Nicaragua se caracteriza por la mezcla deliciosa y exótica de sabores autóctonos, donde el maíz y la yuca son los principales protagonistas. Siendo un país centroamericano, Nicaragua recibe influencia culinaria de sus alrededores, lo que enriquece sus platillos. Las comidas emblemáticas varían en cada región de Nicaragua al igual que sus bailes , se diferencian el centro, norte y los extremos del Atlántico y el Pacífico.

comidas y bebidas tipicas de nicaragua

A pesar de este contraste, se destacan el Gallo Pinto como platillo popular y los nacatamales, que se elaboran especialmente los fines de semana. Siendo tan diversa no solo su forma de prepararlos, sino los alimentos que utilizan en su cocina, te mostramos las principales comidas típicas de Nicaragua.

1.- Gallo Pintado

Cuando hablamos de Comida Típica de Nicaragua en Latinoamérica, no faltan el arroz y los frijoles o granos. El Gallo Pintado es un ejemplo de ello. Para hacer este platillo, se preparan los frijoles rojos y el arroz por separado. Los granos se sazonan con una base de ajos y el arroz con cebolla y un pimiento local, conocido como chiltoma. Luego, se fríen juntos, a fin de lograr que se amalgamen los sabores y texturas.

El Gallo Pintado está presente en las mesas de los nicaragüenses casi a diario, siendo reconocido como el plato insignia de la nación. Por su aporte calórico y su costo asequible, suele encontrarse en los desayunos, almuerzos y cenas. También podemos hallarlo como guarnición en muchas de sus comidas.

2.- Nacatamal

Siendo el maíz uno de los elementos principales en la elaboración de alimentos en la región, los nacatamales son representantes de este ingrediente en Nicaragua. Este Comida Típica de Nicaragua es parecido a un tamal de México, por lo que es una masa de maíz, con diversos rellenos. La masa tiene la característica de estar coloreada y aderezada con achiote y manteca de cerdo. El guiso que va adentro está hecho a base de carne de puerco o gallina, bien sazonados. Además, el relleno lleva arroz, así como chiltomas, cebollas, papas y tomates cortados en ruedas.

nacatamal

Lo característico de este plato es que va envuelto en hojas de plátano, donde se cocina por varias horas. Por lo general es una comida callejera, servido caliente directo en la hoja, que no es comestible. Es una comida muy popular por su sabor y por lo fácil de ingerir.

3.- Indio Viejo

El Indio Viejo es un tipo de sopa muy popular, a base de maíz y carne. Es bastante espesa y muy gustosa. Primero se elabora el caldo con carne de res y algunas verduras, como cebolla, la infaltable chiltoma, ajos, achiote y tomates. La carne se saca, se desmenuza y se fríe con más verduras picadas finamente. Aparte, se remojan tortillas de maíz o se tiene la masa para mezclarla con el caldo. Luego, se agrega la carne, se añade el jugo de naranja agria y se cocina hasta adquirir la textura espesa que lo caracteriza.

indio viejo

Según los nicaragüenses, este platillo debe su nombre a que en la época de la conquista española, unos  españoles iban a invadir una comunidad. Cuando los conquistadores preguntaron que estaban cocinando los indígenas, el jefe de la tribu respondió “un indio viejo que murió ayer”. Los invasores huyeron espantados, creyendo que los indígenas eran caníbales.

4.-Caballo Bayo

caballo bayo

Este es uno de los platos que todos los nicaragüenses llevan en el corazón y que ningún turista debe dejar de probar. El Caballo Bayo es en sí un platillo que reúne unos 17 ingredientes dispuestos para los comensales en varios cuencos, cazuelas o boles, haciendo de este platillo una suerte de buffet en sí mismo. Esto permite a los invitados a la mesa disfrutar de una amplia gama de sabores, olores y texturas culinarias.

Generalmente se sirven en los “inditos”, unas cazuelas de barro que permiten que lo que contienen se mantenga caliente por más tiempo. Cada persona toma una o más tortillas de maíz sobre las cuales se le colocara un poco de lo contenido en cada “indito”.

Es acá donde este platillo se hace interesante, ya que encontraremos una serie de cazuelas, donde cada una contiene:

  • Carne desmechada.
  • Cerdo frito.
  • Moronga frita (salchicha de carne, cilantro y especias).
  • Chorizo criollo de cerdo.
  • Chicharrón.
  • Plátano maduro frito.
  • Crema de aguacate.
  • Queso blanco fresco rayado.
  • Pico de Gallo (mezcla de cebolla, tomate, cilantro, aderezado con vinagre, sal y aceite).
  • Plátano verde frito.
  • Costillas de cochino frito.
  • Pollo desmenuzado.
  • Cajetas (buñuelos).
  • Frijoles molidos.

A esto se puede sumar otros ingredientes, no obstante esta lista es infaltable si queremos hablar de un Caballo Bayo tradicional.

5.- Sopa de Mondongo

Esta sopa es típica del departamento de Masaya, ubicado en la costa pacífica de Nicaragua. Está hecho con panza de res, también conocida como mondongo o callos. Lo primero que se hace es lavar el mondongo con bicarbonato, limón y naranja agria, para poder picarlo en trozos pequeños.

sopa de mondongo

Después se procede a cocinar con chiltoma o pimentón dulce, cebollas y ajos hasta que la carne esté blanda. Luego se añaden verduras picadas finamente, repitiendo las cebollas, chiltomas, ajos, junto al maíz o elotes desgranados, quequisque (tubérculo rico en almidón), chayotes. Esta sopa, después que está lista se acompaña con queso fresco local y aguacate en trozos.

6.- El Vigorón

Este platillo típico de Nicaragua, es muy popular en la región de Granada. Este plato de  fácil preparación es a base de yuca cocida, chicharrón y una capa final de ensalada de repollo. Para disfrutar de un delicioso vigorón simplemente necesitas de yuca pelada, lava y picada en trozo, aproximadamente un kilo, la cual pondrás sancochar. Una vez blanda, unos 20 minutos, la retiras del fuego.

el vigoron

Para la ensalada requieres de 2 tomates picados en cuadritos, medio repollo picado en finas tiras y una cebolla picada. Esto lo aderezas con ½ taza de vinagre y sal al gusto. Se sirve sobre hojas de chaquite o plátano primero la yuca, encima el chicharrón y se cubre con la ensalada. El acompañante perfecto es un poco de picante y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *