Saltar al contenido

Banco Central de Nicaragua

enero 8, 2020
Banco Central de Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN) es una institución centenaria de las más importantes en el país centroamericano. Su objetivo primordial es regular la actividad bancaria y la emisión de la moneda en Nicaragua. Históricamente, ha sido una institución de alto prestigio a pesar de ser refundada en varias ocasiones.

bcn

Fue fundado en 1960, con base en la Constitución Política de Nicaragua promulgada en 1950. Reemplazó, en sus funciones, al antiguo Banco Nacional de Nicaragua (BNN) que manejaba la circulación de la moneda. Este hecho fue trascendental para la historia nicaragüense. Hasta ese momento, era uno de los pocos países que no contaba con un Banco Central oficial.

¿Cómo se creó el Banco Central de Nicaragua?

Nicaragua es un país con una historia política compleja. Con distintos cambios de sistemas políticos a lo largo del siglo XX. Desde las dictaduras de los Somoza hasta la Revolución Sandinista, sin duda ha impactado en sus instituciones, incluyendo el Banco Central de Nicaragua.

 Curiosamente, las finanzas nicaragüenses no estuvieron manejadas por sus propios habitantes. En 1911, el Gobierno del momento le dio una concesión en favor de los banqueros norteamericanos Brown Brothers & Company. Esta entidad contaba con varios derechos de franquicias y concesiones especiales y exclusivas correspondientes a las finanzas de Nicaragua.

Fue a partir de 1940, cuando los nicaragüenses compraron la totalidad de las acciones del banco, nacionalizándolo. Durante 20 años más ejerció funciones de Banco Central, banco comercial, banco agrícola y banco de comercio exterior. Hasta su creación como Banco Central de Nicaragua.

¿Qué hace el Banco Central de Nicaragua?

Las instituciones centrales bancarias de cada país conducen la política financiera de los países. Según destaca HelpMyCash, un Banco Central es una institución, generalmente de carácter público, que actúa autoridad monetaria y ejecutor de la política monetaria en un país. No obstante, pueden incurrir en otras funciones o directrices.

El Banco Central de Nicaragua es un ente autónomo del Estado, con autoridad en materia económica y financiera. La Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua, le confiere al Banco autonomía funcional. Además, de duración indefinida, patrimonio propio y personalidad jurídica, haciéndolo una institución regulatoria pero a la vez participante en la actividad financiera.

Objetivos establecidos para el Banco Central de Nicaragua

A través de la historia, se le han conferido distintas funciones a esta institución. Fue la Ley Orgánica de 1960, la que definió sus objetivos finales hasta la actualidad. En su artículo 4, la Ley Orgánica define ocho objetivos fundamentales:

  • Velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda. En Nicaragua la moneda nacional se denomina Córdoba.
  • Fijar el Tipo de cambio banco central
  • Controlar el medio circulante de su moneda en el país.
  • Regular el crédito bancario en general y encauzar la política de crédito del Estado.
  • Promover la liquidez y solvencia.
  • Procurar la más efectiva coordinación entre la política monetaria y la política fiscal.
  • Erigirse como el único ente que controlar la emisión monetaria
  • Vigilar y administrar las reservas monetarias internacionales de Nicaragua.
  • Actuar como consejero de política económica y agente financiero del Estado.
  • Ver Tipo de cambio oficial
tipo de cambio banco central

El Banco Central de Nicaragua también debe asumir la representación del Estado en materia financiera e instancias internacionales. Su participación en la vida nacional se centra en la difusión de estadísticas macroeconómicas y su actuación como banquero de los bancos. Es decir, ser el ente con mayor concentración de capital en Nicaragua.

¿Cómo se compone el Banco Central de Nicaragua?

Una de las características más importantes del Banco Central de Nicaragua, es su jerarquización del más alto nivel. Es una institución de grandes capacidades, que opera con 31 Gerencias articuladas, además de una Gerencia General y un auditor interno. Es una de las instituciones con más difícil ingreso en Nicaragua, por el nivel académico y profesional de sus trabajadores y directivos.

El Banco Central de Nicaragua está presidido por Leonardo Ovidio Reyes Ramírez reconocido economista nicaragüense. Es un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, con especializaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Pensilvania.

¿Cómo planifica el Banco Central de Nicaragua?

El Banco Central de Nicaragua cuenta con una planificación estratégica que le permite conducir la política monetaria del país centroamericano. Esta política con el fin de contribuir a su desarrollo económico y social a través de la acción coordinada con el Gobierno.

La actuación del Banco Central de Nicaragua en la política económica y financiera

La política económica de un país está fundamentada en la coordinación entre su Banco Central y el Gobierno de turno. En el caso del Banco Central de Nicaragua, existen altos niveles de articulación con el Gobierno actual, para desarrollar una política económica exitosa.

Se basa en algunos lineamientos definidos como el cuidado del funcionamiento del sistema financiero nacional, la prestación de servicios bancarios al Gobierno e instituciones financieras y la administración de sus reservas internacionales. De esta manera se garantiza la suficiente liquidez monetaria para el desenvolvimiento sano de la economía nicaragüense.

Además, con la emisión constante de informes, estudios y dictámenes técnicos sobre el comportamiento macroeconómico y financiero brindan un panorama claro sobre el hecho económico.

¿Cómo se maneja el sistema de pagos desde el Banco Central de Nicaragua?

Uno de los aspectos más importante de cualquier economía es su balanza de pagos y la incursión de divisas en su territorio. El Banco Central de Nicaragua maneja un Sistema de Pagos eficiente y organizado. Su objetivo es garantizar la circulación de los pagos internos y externos a través de los servicios que se le presta al Sistema Financiero Nacional.

En el año 2016, se estrenó la Cámara de Compensación Automática (ACH), un nuevo sistema de pagos de transacciones interbancarias, supervisado por el Banco Central de Nicaragua. Cuenta la participación de los bancos más importantes del país. Sin duda uno de los avances más importantes en materia financiera en Nicaragua.

¿A dónde va el Banco Central de Nicaragua?

El Banco Central de Nicaragua busca mejorar sus niveles de tecnificación para automatizar los servicios bancarios que se prestan en el país. Así como mantener la expectativa de crecimiento económica que según cifras del Banco Mundial se ubicó en 2017 en 4,7%.  Deberá recuperarse para este 2020 en 0,6% luego de una contracción de 3,8% debido a los disturbios sociales del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *