Saltar al contenido

Bailes típicos de Nicaragua

diciembre 27, 2019
Bailes típicos de Nicaragua

En la rica tradición cultural del folklore nicaragüense se conservan comidas típicas, bailes, artesanía y tradiciones culturales que la distinguen. Nicaragua es una nación de raíces históricas europeas con influencia española primordialmente e indígena. Sus Bailes típicos de Nicaragua mezclan la influencia española y la indígena, con elementos característicos que enriquecen las variedades, interpretaciones y colorido de sus danzas.  

bailes tipicos de nicaragua por departamento

Refiriéndonos a sus bailes típicos, estos incluyen unos diversos formatos y elementos decorativos, que evocan momentos y creencias de la historia nicaragüense. Podemos resaltar los bailes de la zona del pacífico de gran colorido, originarios de la Ciudad de León, con temas que recuerdan a la corona española. También los bailes tradicionales del caribe con temáticas afines a la fertilidad, las cosechas en honor a la diosa Mayayá, y con tintes rurales de la mitología local.

marimba

Cabe destacar que el baile de la marimba está situado mucho después de la colonia, no es de origen indígena sino mestizo. El origen de la marimba es africano de la república del Congo, cuyos habitantes traídos aquí, pudieron elaborar este instrumento con los recursos disponibles, siendo Nicaragua el único país que conserva su propia versión original.

Los diferentes Bailes típicos de Nicaragua

  • El Güegüense
  • Palo de Mayo
  • Walagallo
  • Las Inditas
  • Los Diablitos
  • Las Negras
  • El Viejo y la Vieja
  • El Zompopo
  • La Gigantona y el Enano Cabezón
  • Toro Huaco
  • La Yegüita

El Gúegüense

Conocida también con el nombre de Macho ratón, se baila en Diariamba y Niquinohomo que pertenecen a Carazo y Masaya. Estos son departamentos de la zona del pacífico, celebradas en el 20 de enero y 26 de julio. Este Bailes típicos de Nicaragua se realiza desde el siglo XVII y es de origen colonial, representa un drama social estilo comedia, donde los mestizos protestan su situación frente a los españoles.

Palo de Mayo

Muy importante en la tradición cultural, se realiza en principios de mayo, en la fiesta de Mayo YA o Mayo Pole. Cintas de varios colores atadas alrededor de un palo de tres metros son tejidas con los balarines danzando alrededor. De la zona caribeña destinado a honrar a la diosa de la fertilidad Mayayá para que honre y bendiga la producción de cosechas. Se celebra desde el siglo XIX y es originaria de Bluefields.

Bailes típicos de Nicaragua Walagallo

Conocida también como la danza de los gallos, es un baile del caribe realizado por los indígenas garífuna. Un ritual de curación para curar los enfermos, que han sido castigados por dios o poseídos por espíritus. Sólo se realiza cuando se trata de casos donde presumen hay riesgo de pérdida de vida en el enfermo.

Las Inditas

Se realiza el 30 de noviembre, en honor a San Jerónimo, durante sus fiestas. Tradicional de Masaya de origen indígena, donde se dramatizan actividades de la cotidianidad. La conforman cinco parejas danzantes, acompañados por la marimba de arco. También se realiza en Diriamba, departamento de Carazo el 20 de enero en las celebraciones en honor a San Sebastián.

Los Diablitos

Este baile típico se realiza en Masaya el último domingo de noviembre en honor a San Jerónimo, originario del siglo XIX recuerda el cantico de serenatas por jóvenes a sus hermosas mujeres durante la noche. Se baila con quince personajes con vestuarios coloridos, todos hombres y realizando movimientos diferentes entre ellos. Podemos distinguir a el diablo mayor o Mefistófeles, el diablo negro, el diablo rojo, la muerte quirina, el oso el domador, el león, el macho ratón, el tigre y seis diablesas. Las diablesas cubren su rostro con máscaras.

En las localidades de Nandaime, Jinotepe y Nagarote se realizan bailes de diablitos, pero con historias distintas.

Las Negras

Este baile se realiza en Masaya y en las fiestas en honor a San Jerónimo, todos los domingos de octubre y noviembre. Originario de la época colonial de bailes entre indias y españoles, cosa que enfadaba a los indígenas, creando esta danza como protesta a la colonización. Representada por ocho hombres, de los cuales cuatro se disfrazan de chicas. 

El Viejo y la Vieja

Este baile se realiza en Diriamba, los 20 de enero. Partiendo de la iglesia del pueblo y volviendo a la misma, se recorre una ruta de ocho horas. Los danzantes son hombres que pagan promesas. Visten camias blancas manga larga, pantalón oscuro, sombrero de palma y un bastón. Otros se disfrazan de una mujer anciana con falda colorida y un tocado. El viejo danza lento y la vieja rápido imitando a los españoles.

El Zompopo

Este es un baile típico regional de Altagracia en la isla de Ometepe Nicaragua. Históricamente esta zona fue azotada por una plaga de zompopos u hormigas voladoras. Este baile es un recuerdo del esfuerzo por eliminar este mal. Los danzantes son diez parejas con ramas de mango imitando el cómo espantaban o mataban a los zompopos. La música que acompaña este baile es de origen africano y caribeño. El baile se realiza el 12 y 18 de noviembre.

La Gigantona y el Enano Cabezón

Este baile es típico de León, se realiza en diciembre. Una muñeca representa la gigantona y es de gran altura. Un hombre desde adentro de la muñeca la lleva bailando al ritmo de los tambores. El enano cabezón va citando versos que tratan sobre el amor no correspondido entre la mujer y el mestizo. En la representación del baile podemos ver a pepito, un hombre que simula llevar a otro a cuestas.

Bailes típicos de Nicaragua: Toro Huaco

Este baile se realiza en Diriamba, el 20 de enero. Se comprende de dos partes, primero de ocho personas, y luego de doce. Cada parte tiene un capitán, el jefe del grupo de baile y el toro. En fila india se colocan en ambos lados de la calle los miembros de cada parte del grupo. En el centro están el mandador y el toro, todos los bailarines llevan máscaras de madera menos el toro.

Bailes típicos de Nicaragua: La Yegüita

Este es un baile representativo de San juan de oriente, Masaya. Se realiza cada 24 de junio en las fiestas de honor a San Juan Bautista. Los danzantes interpretan a espadachines o garreadores. Dramatizan a niños que pelean por la yegua perdida, animal que aparece al final de la pelea, sólo se baila por hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *